Concepción, 14 de Julio 2022

Astrónomo UdeC explica el hito científico de las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb

• La vista más profunda y detallada al pasado más primitivo del Universo captada hasta el momento ha logrado el pionero observatorio cuya acción se estrenó esta semana con la muestra de históricas fotos científicas, abriendo una nueva era para el desarrollo de la astronomía y posibilidades para estudiar el origen y evolución del Cosmos.

Con la imagen a todo color más nítida, detallada y profunda del Universo distante que jamás se ha capturado se presentó al mundo la acción del telescopio espacial James Webb (Jwst). Foto cuya presentación oficial la hizo este lunes Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y antecedió a cuatro coloridos e impactantes registros dados a conocer el martes para estrenar al avanzado observatorio construido y operado entre la Nasa, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

“Presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido”, afirmó en la presentación del registro Bill Nelson, administrador de la Nasa. “Estas imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a responder las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro Universo y el lugar de la humanidad dentro de él”, manifestó.

Han sido momentos históricos para las ciencias astronómicas y la humanidad, las primeras novedosas vistas de muchas más que vendrán con el avance de la misión del Jwst, a la que le quedan varios años para captar al Cosmos con sus hasta más lejanas estructuras y continuar sorprendiendo en lo que se reconoce con la nueva era del desarrollo de la astronomía que abierto. Y el significado de las recientes revelaciones científicas es explicado por el doctor Sandro Villanova, astrónomo de la Universidad de Padova (de Italia) y académico e investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC).

Las imágenes

La primera es la imagen infrarroja y visión más clara del Universo profundo que la humanidad posea. También se conoce como Universo primitivo o distante: las épocas más antiguas en la historia del Cosmos.

Dicha captura se llama Primer Campo Profundo de Webb y “muestra el cúmulo de galaxias Smacs 0723, donde se pueden observar las muchas galaxias de forma esferoidal y color blanco que componen el cúmulo. Alrededor de este se observan muchos ‘arcos’ de color más rojizo, que son galaxias que están atrás del Smacs 0723 y cuya imagen es deformada por su fuerza de gravedad”, explicó el doctor Villanova. “Además, se observan un sinnúmero de galaxias de fondo que aparecen más rojas por estar muy lejos. Probablemente, están entre las primeras galaxias que se formaron”, afirmó.

Miles de galaxias repletan la imagen que presenta algunos de los objetos astronómicos más débiles observados hasta la fecha. Astrónomos del equipo de operación del James Webb han asegurado que la foto evidencia la luz de las primeras y más distantes galaxias, que ha  viajado miles de millones de años para llegar a nuestro ojo o, mejor dicho, a la mira del telescopio. Smacs 0723 que se ve en el primer plano está a unos 4 mil 200 millones de años luz de nuestro planeta y atrás se captan figuras más distorsionadas que son galaxias más lejanas cuya luz es desviada por efecto del lente gravitacional del cúmulo de galaxias protagonista, que actúa como lupa para ver los objetos detrás, y podrían estar tan lejos como 13 mil millones de años. Por eso, se afirmó que es la vista más cercana al origen del Universo, formado por la explosión del Big Bang hace unos 13 mil 800 millones de años, cuando no había estrellas ni galaxias.

Las siguientes revelaciones visuales han sido igualmente sorprendentes por su profundidad, nitidez y nivel de detalles.

La segunda imagen del Webb que se mostró son las nubes atmosféricas y la “firma de agua” en el planeta gigante gaseoso Wasp 96-b, descubierto en 2014 y que habita a 1.150 años luz. Es primera vez que se detecta evidencia de nubes en la atmósfera del exoplaneta (planeta fuera del Sistema Solar y orbita una estrella distinta a nuestro Sol).

En la tercera, el telescopio espacial ha captado a estrellas que se apagan en la Nebulosa del Anillo Sur, mostrando la acción de una estrella moribunda que está cubierta por polvo y capas de luz.

Cúmulo de galaxias SMACS0723
Composición astmosférica del exoplaneta WASP-96b