Importante:

Estimado (a) Estudiante, de acuerdo a las fechas calendarizadas por la Dirección de Postgrado y con el próposito de que usted postule a BECA DE ARTICULACION Y ESTIPENDIO, si así lo desea, hemos considerado dos fechas de postulación:

  1. Primera Fecha: hasta el 15 de Diciembre 2018 (PARA QUIEN DESEE POSTULAR A BECAS)
  2. Segunda Fecha: hasta el 15 de Enero 2019 (PARA QUIEN NO DESEE POSTULAR A BECAS)
Si usted no ha cerrado el semestre aún y espera aprobar todos los cursos para postular al Magister, se sugiere conseguir momentáneamente un certificado que acredite que usted aprobará la licenciatura en astronomía.

Para mas información respecto a becas, revisar el siguiente link.

Descripcion

El programa de Magíster en Astronomía de la Universidad de Concepción es de carácter académico y orientado a formar científicos capacitados para participar en equipos de investigación en astronomía. El programa tiene una modalidad presencial, una duración de 2 años y otorga el grado de Magíster en Astronomía.

El programa de Magíster en Astronomía de la Universidad de Concepción tiene por objetivo formar graduados con capacidades analíticas, críticas y creativas que contribuyan a profundizar o perfeccionar conocimientos de astrofísica, en las líneas del desarrollo del programa.

Las líneas de investigación son:

  • Astrofísica estelar y galáctica
  • Astrofísica extra-galáctica
  • Astrofísica teórica e instrumental.

El graduado podrá desempeñarse en observatorios astronómicos, universidades, institutos de investigación e instituciones de educación superior.

El programa garantiza vinculación con el medio a través de un programa regular de seminarios, profesores visitantes, postdoctorados y la organización de eventos científicos.
Además, el Departamento de Astronomía mantiene convenios de colaboración con la Universidad de San Pablo, la Universidad de Tokio, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia CNRS (UMI-FCA), además de un acuerdo de participación en centros de investigación con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, Chile, y un acuerdo de entendimiento con el consorcio de investigación Astrofísica de Seattle, USA, en el contexto del SLOAN DIGITAL SKY SURVEY IV.

  • N° de cupos del programa: 8 cupos
  • Cierre de postulaciones: 15 de Enero de 2019
  • Plazo de postulación a beca de articulación: 15 de Diciembre de 2018
  • Inicio de clases: Marzo 2019

Plan de estudios

El programa tiene una duración 2 años (4 semestres), régimen semestral, modalidad diurna presencial.

El plan de estudios consta de 5 asignaturas básicas obligatorias, 2 asignaturas de especialización electivas, 1 proyecto de tesis y una tesis de un año de duración. El total de créditos del programa es de 28 créditos UdeC y 100 créditos SCT.

Su estructura curricular consta de:

  1. Asignaturas Básicas (obligatorias)
    • Medio Interestelar, 4 créditos, 1 semestre, 5 SCT.
    • Cosmología, 4 créditos, 1 semestre, 5 SCT.
    • Procesos Radiactivos, 4 créditos, 1 semestre, 5 SCT.
    • Astrofísica Avanzada (Estelar, Galáctica y Extragaláctica; 3 profesores), 4 créditos, 1 semestre, 5 SCT.
    • Unidad de Investigación, 4 créditos, 1 semestre, 5 SCT.
  2. Tesis y asignaturas de especialización (electivas)
    • Electivo 1, 4 créditos, 1 semestre, 5 SCT.
    • Electivo 2, 4 créditos, 1 semestre, 5 SCT.
    • Proyecto de tesis, 1 semestre, 5 SCT.
    • Tesis, 1 año, 60 SCT.
Las actividades finales de aprobación consisten en
  • Aprobar defensa de tesis
  • adjuntar manuscrito recibido por revista de prestigio o enviado a revisión en acta de conferencia internacional.
    Dicho manuscrito debe ser resultado de su tesis.

Requisitos de Ingreso

  1. Título profesional de Astrónomo o grado de licenciado en Astronomía o carreras afines como Física, Geofísica e Ingeniería, entre otras, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en astronomía. Un examen se usará como instrumento de evaluación para medir competencias en astronomía, matemáticas y física de aquellos postulantes de áreas afines diferentes a la astronomía (por ejemplo, licenciados en ciencias de la ingeniería).
  2. Rendimiento en el pregrado satisfactorio. Esto será evaluado por el Comité de Postgrado en base a los antecedentes aportados, especialmente concentración de notas. La nota mínima para ser aceptado en el programa será 5.0, salvo casos excepcionales que el Comité estime pertinentes.
  3. Carta de un profesor del programa (tutor) en que se compromete a guiar al estudiante durante su tesis de magíster. El Comité de Postgrado del Programa determinará dicho tutor para los estudiantes que lo requieran.
  4. Autorización de la unidad académica o de la institución cuando corresponda.
  5. Dos cartas de recomendación de académicos, al menos una de la universidad donde realizó su pregrado.
  6. Acreditar, mediante certificado de institución reconocida, el dominio del idioma inglés a nivel instrumental y comunicacional intermedio.
  7. Presentar lo señalado en el Reglamento de los Programas Doctorado y Magister de la Universidad de Concepción, artículo 4.
  8. Cada carta de recomendación debe incluir nota final de 1 a 7, consistente con el contenido de la carta misma.

Sobre el proceso de selección, los postulantes al programa serán ranqueados según:

  • Rendimiento en el pregrado, ponderado en un 70%
  • Cartas de recomendación, ponderadas en un 30%.
El postulante de mejores antecedentes tendrá el número de ranking 1. Serán aceptados un numero de postulantes igual o menor al cupo del programa, dependiendo de su evaluación. Los cupos serán definidos cada año por el Comité del Programa en base a disponibilidad de profesores y recursos logísticos como salas y laboratorios

© Departamento de Astronomía Imágen no disponible      Imágen no disponible Imágen no disponible