Preguntas Frecuentes (FAQs)

Por favor notar que esta información es solo para una vision breve y rápida. No hay garantía que toda la información esté actualizada. Las reglas definitivas se encuentran en documentos oficiales de la Universidad y Facultad. Si quieres agregar o modificar el FAQ por favor manda tu surgerencias al Jefe de Carrera.

Preguntas generales:

Lo primero es adquirir un tı́tulo profesional, ya sea en astronomı́a, fı́sica o un campo relacionado, el cual dura habitualmente entre 4 a 5 años. Posteriormente, en general, se realizan estudios de magı́ster que suelen durar dos años. Este último es opcional ya que se puede entrar a un programa de doctorado una vez finalizado el tı́tulo profesional. El doctorado tiene una duración de 3 a 5 años, siendo altamente necesario para poder desarrollarse en el área de la astronomı́a pues con el tı́tulo no es suficiente. Finalmente se realizan postdoctorados, los cuales en general duran entre 2 y 3 años. Es por esto que para ser un astrónomo profesional se requieren aproximadamente entre 10 y 12 años de estudio.

Los astrónomos deben tener una base fuerte en matemáticas y fı́sica y astronomı́a, las cuales se adquieren durante los estudios de pregado y postgrado. Además deben tener mucha paciencia, entusiasmo e interés por la investigación ya que para dedicarse com- pletamente a la astronomı́a es necesario realizar investigación durante toda la trayectoria cientı́fica (pregado, postgrados, posdoctorados, trabajo). Algunos astrónomos se van a la academia, por lo que deben tener buenas habilidades para enseñar. También se necesitan buenas habilidades para escribir pues durante toda su trayectoria de investigador deben escribir publicaciones cientı́ficas, además de propuestas de observación, postulaciones a fi- nanciamientos, proyectos, entre otros. Deben tener buenas habilidades para comunicarse y trabajar en equipo ya que las casi todas las publicaciones cientı́ficas se realizan con ayuda de colaboradores y colegas. Cabe destacar que tan solo una pequeña parte logra trabajar en la astronomı́a, razón por la cual se debe tener paciencia y perseverancia para trabajar en la investigación.

Los astrónomos pueden trabajar en universidades en las cuales continúan con su carrera de investigación, además de ser profesores (ya sea profesores asistentes, asociados o titulares) donde realizan clases de pregado y/o postgrado. También pueden trabajar en observa- torios o como investigadores en instituciones internacionales como la ESO. También hay astrónomos que trabajan como profesores en colegios y preuniversitarios, o en empresas fuera de la astronomı́a, utilizando el conocimiento técnico que obtienen en la carrera.

Si bien el pregrado no es suficiente para ejercer como astrónomo, con el tı́tulo profesional se puede trabajar en educación, ya sea en fı́sica y/o matemática en colegios y preuniver- sitarios. También se pueden desempeñar en trabajos técnicos en empresas o en trabajos relacionados a la divulgación cientı́fica.

En general los estudios de pregrado y magı́ster son realizados en el mismo paı́s, aunque también los estudios de magı́ster pueden hacerse en el extranjero. Aun ası́, se recomienda que el doctorado y/o postdoctorados se hagan en otros paı́ses para obtener experiencia y formar redes internacionales, además de la posibilidad de obtener trabajos permanentes en el extranjero. Es por eso que es sumamente importante realizar estudios de postgrado fuera del paı́s.

Este monto no está estandarizado y depende de los proyectos y financiamientos que ob- tengan en sus instituciones de trabajo.

Hay estudiantes que después de terminar el pregrado se inscriben en un programa de doc- torado. Aun ası́, es recomendable tener una base de investigación fuerte antes de estudiar un doctorado, por lo que hacer investigación durante el pregrado y el magı́ster es esencial para poder desempeñarse en estudios de doctorado. Además, para postulaciones de doc- torado la mayorı́a de las instituciones piden como requisito haber realizado estudios de magı́ster, por lo que se recomienda hacer un magı́ster previamente.

La verdad es que puede ser complicado obtener puestos de trabajo. Es por esto que se recomienda tener una carrera de investigación madura, pues al tener una gran cantidad de publicaciones y citaciones es más fácil obtener puestos de postdoctorados, financiamiento y aprobación de proyectos, además de tener más facilidades para irse al extranjero. Se requiere de mucha paciencia y perseverancia para trabajar en investigación, de lo contrario se suele trabajar en escuelas o empresas.

No todos los astrónomos van a observatorios. Hay astrónomos teóricos o computacionales, los cuales no realizan observaciones, además de astrónomos que utilizan datos satelita- les. Los astrónomos que van a observatorios son astrónomos observacionales. Aun ası́, la mayorı́a del tiempo de trabajo de un astrónomo es en un computador.
Para observar en telescopios, los astrónomos observacionales deben postular a tiempo de observación, las cuales deben ser aceptadas. A partir de esto los astrónomos pueden ir a observar y el tiempo en el cual están observando en los telescopios depende del tiempo otorgado. Aún ası́, el tiempo observando es tan solo una pequeña porción de su trabajo. Cabe destacar que las observaciones de telescopios son en realidad observaciones en una pantalla de computador, no por un agujero del telescopio. A partir de esto obtienen sus datos para poder trabajar con ellos (fuera del telescopio) a través de un computador. Después de analizar los datos comienzan su proceso de publicación donde comparten sus resultados, lo cual puede tardar un par de años. También es importante recalcar que hay astrónomos que mandan sus propuestas de observación detallada para que un operador de telescopio realice sus observaciones.

Definitivamente lo mejor de ser un astrónomo es trabajar en lo que te apasiona. Es muy gratificante adquirir nuevos conocimientos, resolver problemas y descubrir cosas nuevas. Además, ser astrónomo implica asistir a conferencias, congresos, reuniones, observatorios, etc por lo que hay muchos viajes involucrados.

Preguntas de situación académica

Los reglamentos de la Universidad se encuentran en http://docencia.udec.cl/?page_id=43.
Adicionalmente, la facultad agrega (o especifíca) algunos reglamentos más. Estos reglamentos adicionales se encuentran en http://www.cfm.cl/docencia/reglamentos.
En estos documentos se encuentra todo la información sobre ej., suspender/congelar estudios, baja académica, reincorporación, titulación, cambio de carrera, y otros.

Ver el Calendario de Docencia de Pregrado UdeC: http://docencia.udec.cl/?page_id=34

En tu primer semestre (Mechones) el proceso es automático. Desde el segundo semestre tienes dos opciones:

  1. Inscripciones Web (via tu INFODA; tipicamente disponible una semana antes, o en la primera semana, del Semestre).
  2. Por Papel con el Jefe de Carrera (sistema SAC, típicamente disponible una semana despues que cierra el Inscripciones Web).
Es importantísimo a decir que la primera opción (Web) es mucho mejor por varias razones: es online (no presencial), es la único opción disponible antes que inicien las clases, y una vez que estás inscrito via Inscripciones Web es muy fácil hacer cambios en su inscripción (inmediatemente despues de Inscribir por la web, puedes facilmente agregar o eliminar ramos con tu Jefe de Carrera).

Tienes que ser un "Alumno Regular" para tener la opción de Inscripciones Web.
Si estas en "Baja Academica" (ej, aprobaste menos de el mínimo número de créditos el semestre anterior, o reprobaste un ramo dos o mas veces) o no pagaste tus duedas de la UdeC, tienes que regularizar tu situación académica antes de inscribir.

Hay varios cambios que necesitan Solicitudes: cambiar desde "Baja Académica" a "Alumno Regular", inscribir cursos sin cumplir prerequistos, cambio de Sección de un curso, reincorporar a la carrera después de suspensión de estudios, etc.
Para los plazos para entregar estos solicitudes por favor mira la otra pregunta en esta lista de FAQ. Los fórmulas de solicitudes (en papel) y la entrega de solicitudes es únicamente en la "Oficina de Registros" de la Facultad (2do piso del edificio principal de FCFM, cerca del Casino "Theorema"). Aquí también se encuentran instructivos para llenar las solicitudes, los plazos, y la manera de saber el resolución.
Tiene que llenar el Solicitud con claridad: lo que quiere solicitar, un explicación de los razones por las que cayo en su situación y la justificación de porque siente que puede recuperar de la situación.
Una vez registrada, la mayoridad de los Solicitudes se revisan en el Consejo de la Carrera de Astronomía (algunos se van solo al Jefe Carrera, y otros complejos por la Decanatura o la Universidad : ver el Reglamento de Docencia de Pregrado por mas detalles).
Si no esta en acuerdo con la resolución, tienes la oportunidad de apelar. El proceso es relativamente largo: conviene a llenar los solicitudes lo antes posible.

Si, el sistema te fuerza a tomar un curso reprobado (si el curso esta ofrecido).
Para eliminarla tienes que elevar una solicitud.

Mientras que un curso puede tener múltiples secciones, los alumnos de Astronomía automáticamente va a una sección específica. Tienes que llenar un solicitud para pedir un cambio de sección. Si es bien justificada, el Jefe de Carrera puede apoyar tu solicitud y pedir al Sec. Académico de la Facultad que haga este cambio.
La decisión final depende el Sec. Académico de la Facultad (depende de número de alumnos por sección y otros factores).

Si, es posible, pero tienes que llenar una solicitud de inscripción sin prerequisitos.
Puedes llenar una solicitud para todos los cursos que quiere inscribir sin prerequistos y justificar bien porque puedes tomarla sin cumplir con los prerequisitos. El Consejo de la Carrera va a tomar en cuenta tus notas en los semestres anteriores, y la carga durante el semestre para tomar su decision. Por la lista de Prerrequisitos para cada curso mira la otra pregunta en esta lista sobre la malla. Recuerda que puedes llenar tu semestre con Complementarios o Inglés.

La carrera exige un mínimo de 8 créditos de "Complementarios". No hay un límite máximo!.
La filosofía aquí es para agregar conocimientos transversales a tu educación. De esta manera, tiene que ser un curso (típicamente dictado por alguna otra facultad) que contribuye a tu desarollo como persona pero que no es directamente relacionado con la carrera. Ejemplos de complementarios tomado por alumnos son: Idiomas (Italiano, Alemán, Francés, etc.), Deportes, Arte, Musica, Danza, Coro, Etica, Responsabilidad Social, Epistemología, Ortografía Acentual. Puedes encontrar la lista de complementarios en tu Inscripciones Web. Sin embargo, hay varios que aparecen un poco tarde, y recuerda que hay cupos limitados.
Puedes tomar tus Complementarios en cualquier semestre (desde el primer semestre). Los complementarios pueden tener entre 1 y 5 creditos: la único regla es que la suma de los créditos de todos de tus complementarios aprobado deben ser 8 o más para licenciarte.

Máximo alrededor de 25, el jefe de carrera velará internamente por que sea un número razonable. En algunos casos excepcionales podrá ser mayor. Mínimo número de créditos 8 (favor leer el Reglamento de Docencia de Pregrado de la Universidad y de la Facultad para la respuesta definitiva).

Puedes inscribir el ramo de otra carrera, pero va a aparecer como Electivo sólo si está en la lista de electivos de la carrera de Astronomía. Para saber si esto es así, debes consultar la lista de cursos electivos en el plan o consultar con el jefe de carrera.

Diagrama de flujo

© Departamento de Astronomía Imágen no disponible      Imágen no disponible Imágen no disponible