Concepción, 03 de Junio 2022

Estudiante de Astronomía se adjudicó beca Wilfried Junge de excelencia musical

• Martina Yaksic podrá cursar de manera gratuita su carrera, gracias a su talento musical. La beca se otorga desde el año 2014 y considera el pago de arancel anual de carrera y cuota básica.

Martina Yaksic Susi, alumna de primer año de la carrera de Astronomía UdeC del campus Concepción, se adjudicó la Beca Intrauniversitaria de Excelencia Musical Wilfried Junge, beneficio que la eximirá del pago de arancel anual de carrera y cuota básica. La beca, que se entrega desde el año 2014, lleva el nombre de quien fuera uno de los iniciadores y pilares más importantes del desarrollo musical del sur de Chile durante la segunda mitad del siglo XX, y se entrega a estudiantes que posean sobresalientes habilidades en interpretación de instrumentos musicales o en canto.

El lunes 16 de mayo se realizó la reunión de sanción de beca en el Departamento de Música de la UdeC, instancia en la que participó como presidenta de la comisión evaluadora la directora de Servicios Estudiantiles (Dise) Cecilia Pérez Díaz, junto al jurado compuesto por representantes de Vicerrectoría José Luis Diez y Alejandro Gallegos; el director de la Orquesta de Estudiantes UdeC, Pablo Sobarzo; el director del Coro UdeC, Eduardo Díaz; el director de la Orquesta de Derecho, Daniel Freire; el director del elenco musical del Ballet Folclórico UdeC, Pablo Sáez; la representante de la Corporación Cultural (Corcudec) Gabriela Godoy, y la jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Dise, Patricia Cuevas.

En la evaluación se midieron las habilidades musicales de canto de dos candidatas, resultando beneficiada la estudiante oriunda de Punta Arenas, que, tras ser notificada de la elección, se mostró emocionada y agradecida. “Estaba súper nerviosa en la presentación, porque canté frente a personas expertas, entonces, cuando me informaron, yo y mi familia nos pusimos súper contentos. Canto desde que tengo nueve años en el coro de la Casa Azul del Arte de la municipalidad y de ahí hasta cuarto medio”, indicó Martina, quien también comentó que, si bien ama la música y el canto, también su pasión son las estrellas. “Además de cantante, soy scout desde niña, entonces el cielo es algo que siempre me ha fascinado y quise entrar a estudiar para ser profesional en esta área”.

Para la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, se trató de su primera actividad en el cargo de dirección. Tras la comunicación de la decisión a la estudiante, declaró que para la Dise y para la universidad es fundamental reconocer los talentos e intereses culturales y musicales dentro de una formación integral. “La entrega de esta beca no solo evidencia el reconocimiento al talento de nuestros y nuestras estudiantes, sino que también releva el desarrollo de la música, las artes y las culturas como parte esencial del sello en la formación académica que se entrega en la Universidad de Concepción, y que desde la Dise queremos fortalecer”.

Para los y las estudiantes que deseen postular a esta beca anual, los requisitos son los siguientes:

• Estar matriculado/a (alumno/a regular) en primer año de cualquier carrera de pregrado de la Universidad de Concepción.
  • Poseer sobresalientes habilidades en interpretación de instrumentos musicales o de canto.
  • No superar la proyección de 28 años de edad al término de su carrera.
  • Haber postulado en primera preferencia a la carrera que ingresó.
  • Ser egresado/a de la última promoción de Enseñanza Media.
  • Haber postulado oportunamente a las ayudas estudiantiles del Mineduc. Se eximen de este requisito los estudiantes que, en virtud de su nivel de ingresos, no califican para obtener beca del Estado.

A quien resulte beneficiarios o beneficiarias, la beca le otorga la exención del pago de arancel anual de carrera y cuota básica. Sin embargo, si el alumno hubiere obtenido una beca de arancel del Estado o de otra institución, pública o privada, la señalada beca cubrirá sólo la diferencia hasta completar el 100% del valor del arancel de la respectiva carrera. Si el alumno o alumna fuera beneficiado de forma completa con pago de arancel por el Estado, se reemplazará beneficio de arancel por un monto mensual de 1 UTM.

El detalle de los requisitos se encuentra en la web de Dise, unidad de Bienestar Estudiantil.

Franco López Flores