Concepción, 03 de Mayo 2022

Académico UdeC recibe importante reconocimiento de fundación Alexander von Humboldt

  • Prestigioso premio internacional incluye una estadía de hasta un año en territorio germano, en la cual el Dr. Dominik Schleicher visitará la U. de Heidelberg, el Observatorio de Hamburgo y el Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics, entre otras instituciones.

“El Prof. Schleicher es un investigador altamente reconocido que trabaja en astrofísica teórica y computacional. Sus intereses científicos van desde la formación de los primeros agujeros negros supermasivos del Universo, el origen de los campos magnéticos cósmicos y la formación de estructuras de alto corrimiento al rojo hasta la formación de estrellas y sus sistemas planetarios y su evolución dinámica a largo plazo en las Galaxias actuales. En Alemania, continuará e intensificará su investigación sobre la formación de objetos muy masivos a través de colisiones y acreción en ambientes extremos”.

Con esta reseña, la Universität Heidelberg de Alemania, anuncia oficialmente la estadía que el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, UdeC, Dr. Dominik Schleicher, realizará en el contexto del Premio Friedrich Wilhelm Bessel que le fue recientemente otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt, dada su destacada trayectoria de investigación.

“Es un orgullo para nuestra universidad que el Dr. Dominik Schleicher haya recibido tan alta distinción, otorgada anualmente a un número reducido de investigadores/as por la prestigiosa Fundación Alexander von Humboldt. Este reconocimiento incluye un apoyo material importante que permitirá a nuestro académico proseguir sus investigaciones en áreas aún no resueltas de la astrofísica contemporánea, como por ejemplo la formación de agujeros negros supermasivos, los que se han detectado en el centro de varias galaxias”, destacó el Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid.

Acerca de cómo se gestionó su acceso a este reconocimiento, el Dr. Schleicher explicó que “la nominación para este premio debe ser por un científico destacado de una institución científica en Alemania. En mi caso, la nominación la realizó el profesor Dr. Ralf Klessen de la Universidad de Heidelberg, quien es reconocido por sus trabajos en la formación estelar”.

“La nominación requiere una laudatio de hasta 5 páginas, información sobre publicaciones claves y un listado de publicaciones de la persona nominada”, detalló el académico cuya trayectoria también fue destacada, hace algunos meses, con un Reconocimiento a la Investigación y Creación Artística de Excelencia de la Vicerrectoría de Investigación, VRID, de la UdeC, en la categoría ‘Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en Investigación’.

“En general, según la descripción de la fundación, las personas nominadas deben ser reconocidas internacionalmente en términos de su calificación científica, y deben ofrecer una perspectiva justificada de una excelencia científica sobresaliente en el futuro, que tendrá un impacto duradero en el tema más allá del campo de trabajo más limitado. El premio solo se puede otorgar a personas que obtuvieron su doctorado en los últimos 18 años y quienes viven desde, al menos, 5 años fuera de Alemania”, dijo el Dr. en Astronomía.

Detalló, el también investigador principal del Centro de Astrofísica y Tecnología Afines, CATA, que “una vez realizada la nominación, la fundación hace una revisión si la nominación está en el rango determinado por las bases. En el paso siguiente se solicita dos evaluaciones independientes por científicos reconocidos. La selección final hace un comité interdisciplinario que se reúne dos veces por año. Una nominación está aprobada si al menos 66% de los miembros del comité votan a favor”.

Uno de los componentes del reconocimiento otorgado al Dr. Schleicher es una estadía en instituciones alemanas, sobre la que el científico explicó que “la institución principal que visitaré es la Universidad de Heidelberg. Allí voy a trabajar con Prof. Ralf Klessen y también con algunos exalumnos de la UdeC (Bastián Reinoso, Patricio Alister, Marcelo Cortés), quienes ahora realizan su doctorado allí. También planifico trabajar con otros colegas, como Prof. Rainer Spurzem en la Universidad de Heidelberg y Dr. Nadine Neumayer y Dr. Christian Fendt en el Max Planck Institute for Astronomy”.

“Por unas semanas, también visitaré el Observatorio de Hamburgo, donde colaboro con el grupo de Prof. Robi Banerjee, parte de ellos son Vanesa Díaz y Felipe Navarrete, también exalumnos UdeC. Es probable que adicionalmente visite Munich para colaborar con Dra. Paola Caselli y Dr. Tomasso Grassi del Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics”, dijo.

En cuanto a los objetos de estudio y las líneas de investigación que espera desarrollar en esta estadía, el también director alterno de Núcleo Milenio Titans detalló que “el objetivo principal será trabajar en el estudio de la formación de agujeros negros supermasivos, con un foco en nuevos modelos a base de la interacción de la dinámica de fluidos y la dinámica estelar. También aprovecharé de trabajar con colegas en otros temas, por ejemplo, en el magnetismo de distintos tipos de estrellas, donde todavía se pueden gestionar muchos trabajos innovativos”.

El experto UdeC destacó, además, que el premio incluye “fondos que planifico utilizar para apoyar viajes de tesistas para que puedan conseguir colaboraciones con colegas en Alemania, realizar mejores trabajos de sus tesis y también formar contactos de nivel internacional. Estamos gestionando en este momento un primer viaje del alumno Paulo Solar, quien visitará las Universidades de Heidelberg y Hamburgo en las próximas semanas”.

“También, hay beneficios futuros, ya que, por ejemplo, se puede solicitar apoyo para otras visitas a la fundación. Y tienen otros programas, como el programa Feodor-Lynen, donde científicos jóvenes pueden postular para pasar un periodo de hasta dos años en el extranjero. Eso pueden hacer con científicos anteriormente premiados, y así en el futuro lo podrían hacer conmigo”, añadió el académico.

Franco López Flores
Comunicaciones Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción


© Departamento de Astronomía Imágen no disponible      Imágen no disponible Imágen no disponible