Concepción, 13 de Octubre 2021

Se abren las postulaciones al Magister en Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción

El aumento de interés por estudiar astronomía está vinculado a las grandes ventajas que entrega Chile respecto al estudio de esta ciencia; actualmente, en el norte de nuestro territorio, están instalados parte importante de los más grandes telescopios ópticos del mundo; esta situación se repite con el complejo de radiotelescopios de ALMA, el mas poderoso y moderno del planeta.

Respondiendo a esta creciente inquietud de aprendizaje es que por cuarto año consecutivo el Departamento de Astronomía de la UdeC abre sus puertas a licenciados en astronomía o carreras afines como Física, Geofísica o Ingeniería entre otras, que quieran ampliar sus conocimientos en esta atractiva ciencia. El programa contempla dos años de duración y sus líneas de investigación son Astrofísica estelar y galáctica, Astrofísica extra-galáctica y Astrofísica teórica e instrumental.

Créditos: Ronald Mennickent.

El astrónomo Dr. Sandro Villanova, director del magister, cuenta que “las fortalezas de este magister se pueden basar en cuatro áreas interesantes: en la destacada trayectoria de los profesores, las diversas líneas de investigación, las colaboraciones nacionales e internacionales y el que ésta es la única alternativa de postgrado en astronomía del centro sur de Chile”.

Villanova agrega “Los egresados del Magíster en Astronomía estarán en condiciones de realizar investigación astronómica y también de proseguir programas de Doctorado en Astronomía en cualquier parte del mundo. Ellos serán los encargados de utilizar en plenitud los nuevos instrumentos y observatorios proyectados en Chile para la próxima década como el “Extremely Large Telescope”, “Large Synoptic Survey Telescope” y “Giant Magellan Telescope”. También estarán en condiciones de vincularse con la empresa especialmente en temáticas de software y procesamiento de datos y trabajar en el campo emergente de la astroingeniería”.

Las postulaciones se abren el 20 de octubre y se cierran el 20 de noviembre, para mayor información se puede ingresar al link: http://www.astro.udec.cl/s/grad/index-es.html

Marllory Fuentes Salazar