Concepción, 18 de Diciembre 2020

Equipo de científicos establece una nueva clase de objetos estelares claves para la historia de la formación del bulbo de la Vía Láctea.

El cúmulo globular de estrellas llamado “Liller 1” es el segundo miembro de una nueva clase de objetos que parecen ser responsables, en gran parte, de la formación del centro de nuestra galaxia.

“A new class of fossil fragments from the hierarchical assembly of the Galactic bulge” se titula la investigación en la que participan dos astrónomos de la Universidad de Concepción como coautores, y que fue publicada esta semana en la prestigiosa revista científica Nature Astronomy.

“Descubrimos que el cúmulo globular de estrellas llamado “Liller 1” es el segundo miembro de una nueva clase de objetos que al parecer son responsables, en gran parte, de la formación del bulbo de nuestra Galaxia, la parte central. Parecen cúmulos globulares comunes y corrientes, con la gran diferencia de que, además de tener un componente muy viejo (como tienen todos los demás cúmulos globulares), en éstos se observa también un componente mucho más joven. A raíz de que hemos descubierto el segundo objeto con estas características, definimos esta nueva clase de objetos como “Fragmentos fósiles del bulbo” (“Bulge Fossil Fragments”). Así explica el astrónomo de la Universidad de Concepción, Dr. Douglas Geisler, el nuevo descubrimiento que acaba de ser publicado en la revista científica Nature Astronomy. Los Dres. Douglas Geisler y Sandro Villanova de la UdeC son coautores de esta investigación y parte del equipo conformado por los investigadores Francesco Ferraro, Cristina Pallanca, Barbara Lanzoni, Chiara Crociati, Emanuele Dalessandro, Livia Origlia, R. Michael Rich, Sara Saracino, Alessio Mucciarelli, Elena Valenti, Francesco Mauro, Cristian Moni Bidin y Giacomo Beccari; el cual ha estudiado durante largos años a “Liller 1”, un cúmulo globular que se encuentra cerca del centro de la Vía Láctea.

Antes de este descubrimiento, los científicos habían identificado sólo un objeto con similares características, pero sin poder determinar si se trataba de una nueva clase con alcances importantes para la formación de la zona central de la galaxia (bulbo) o simplemente un único objeto sin mayor relevancia. “Hay muestras de que objetos así eran importantes en la formación de galaxias muy lejanas, pero esta es la primera evidencia de que este proceso también ocurrió en nuestra propia Vía Láctea”, señala el Dr. Geisler, quien además hace unos años obtuvo tiempo para el uso del telescopio Gemini Sur con el cual realizaron observaciones detalladas y sin precedentes de “Liller 1” en el infra-rojo, obteniendo una imagen de este grupo de estrellas nunca antes captada.

Para este actual estudio, además de utilizar el telescopio Gemini Sur, el equipo de investigadores hizo uso del Telescopio Espacial Hubble y los astrónomos UdeC, Sandro Villanova y Douglas Geisler aportaron en el análisis de los datos fotométricos.
El siguiente paso en la investigación es encontrar otros ejemplos de esta nueva clase de objetos, que son claves en la historia de la formación de la Vía Láctea. “Además, es muy importante investigar la composición química de “Liller 1” y su órbita. Por esto, estamos investigando nuevos datos espectroscópicos, finaliza el Dr. Geisler.

Más información visitar: https://arxiv.org/abs/2011.09966