Concepción, 21 de Abril 2020

Astronomía UdeC inicia clases 2020 con nueva modalidad virtual

• El día 6 de abril se dio inicio a las clases no presenciales en la Universidad de Concepción, con dos semanas de marcha blanca para resolver dudas o consultas tanto de estudiantes como de profesores.
  • La actual contingencia obligó a los centros educacionales a adaptarse para continuar con la formación de futuros profesionales.
  • Más de 200 estudiantes se matricularon en la carrera de astronomía, provenientes de todas las regiones de Chile, aumentando la cifra del año anterior.

Un nuevo inicio de clases se llevó a cabo en la Universidad de Concepción, marcado por la contingencia de la pandemia por Covid-19. Fueron 218 los estudiantes matriculados en la carrera de astronomía, quienes buscan desarrollar su interés por el cosmos en una de las universidades de mayor prestigio de la zona. “Hubo un aumento de 54 nuevos alumnos ingresados a la carrera este año, provenientes de distintas zonas de nuestro país”, destaca el jefe de carrera de Astronomía UdeC, Dr. Dominik Schleicher.

Es el caso, por ejemplo, de Fernando Quiroz, quien, junto a su familia, dejó todo en Antofagasta y decidió mudarse a la Región del Biobío para entrar a estudiar astronomía. “En Antofagasta sólo hay física con mención en astronomía, pero no directamente astronomía, así que la Universidad de Concepción se transformó en mi primera opción”, detalló a Diario Concepción.

Pero este año, debido a la pandemia, la nueva modalidad de trabajo será de manera virtual. Es por esto que se decidió partir con marcha blanca de dos semanas para resolver dudas al respecto y hacer capacitaciones. A través de la plataforma “Canvas”, estudiantes y profesores recibirán e impartirán clases, respectivamente. A través de video chats, foros y entrega de contenidos se espera desarrollar las clases de la mejor manera.

Fernando Cortés, astrónomo y docente de la universidad, explica que “la plataforma Canvas sustituirá el antiguo infoalumno, y con ella evaluaremos, subiremos material escrito y nos permitirá interactuar en foros con los estudiantes”, explica.

Además, a través de la plataforma “Teams”, se realizarán videoconferencias con los estudiantes, permitiendo hacer las clases de manera sincrónica, o sea todos los estudiantes conectados al mismo tiempo, y también permitirá grabar las clases mientras se desarrollan, y dejarlas almacenadas en la misma plataforma, por lo que cualquier alumno que no pueda asistir a la clase, tiene la posibilidad de revisarla más tarde.

“Este nuevo sistema de trabajo nos tomó por sorpresa y hemos tenido que ir adaptándonos. Desde fines de marzo se generaron capacitaciones de parte de la universidad a través de IDEClab para afrontar este semestre; esto a través de videos, infografías y ejercicios básicos para los docentes”, explica Cortés.

Respecto a cómo se han dado las clases hasta el momento, Cortés explica que, “es diferente por supuesto, porque no tienes al estudiante al frente y no puedes, a través de tu observación, obtener feedback para saber cómo está fluyendo tu clase, pero fuera del tema de la interacción humana real, las clases se han desarrollado bien; tenemos que seguir perfeccionando algunos aspectos, como las preguntas simultáneas, o coordinar el uso de chat y audios. Pero hasta el momento ha resultado todo bastante agradable”, finaliza.

Cabe destacar que se habilitaron instancias para resolver dudas en los sitios:  docentesenlinea.udec.cl, para los docentes, y en  estudiantesenlinea.udec.cl, para estudiantes, y también es posible dirigirse a: ayudadocencia@udec.cl