Concepción, 9 de Octubre 2019
En el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico:

Astrónoma UdeC participa en encuentro sobre el rol de la mujer en el desarrollo económico e intelectual

La Dra. Amelia Stutz fue parte del “Diálogo público - privado sobre la mujer y la economía”, actividad que forma parte del foro APEC, instancia en la cual compartió su experiencia y visión respecto al papel de la mujer en el ámbito laboral.

Este 2019, Chile es sede del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC, encuentro que se realiza con el objetivo de promover el crecimiento de los países participantes a través de la cooperación técnica y económica por medio del intercambio comercial en la región Asia Pacífico. Este año, las temáticas prioritarias en APEC, encuentro que reunirá a líderes económicos internacionales los días 16 y 17 de noviembre, son “Sociedad Digital”, “Integración 4.0”, “Crecimiento Sustentable” y “Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo”. En el marco de ésta última, desde el 30 de septiembre y hasta el 4 de octubre se llevaron a cabo en La Serena una serie de encuentros enfocados en la mujer y su participación en áreas que suelen ser masculinizadas.

Uno de éstos fue el “Diálogo público privado sobre la mujer y la economía”, actividad a la que fue invitada la Dra. Amelia Stutz, académica y astrónoma del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, donde participó junto a otras destacadas científicas del área como María Teresa Ruiz, Mónica Rubio y Sotoko Takahashi.

“En general, conversamos sobre aspectos relevantes respecto a cómo desarrollamos nuestras carreras científicas, desde nuestros inicios hasta el día de hoy, motivando a las nuevas generaciones a que perseveren por sus metas e intereses, en ámbitos en los que no sólo se debe trabajar por dichas metas, sino que también luchar por ellas, ya sean profesionales e intelectuales, considerando que hablamos de contextos masculinizados”, explica la Dra. Stutz, científica que se especializa en las múltiples longitudes de onda relacionadas con la formación de estrellas, incluyendo la identificación y caracterización de las protoestrellas más jóvenes, propiedades de las nubes moleculares y el papel de los campos magnéticos en el proceso de formación de estrellas.

En el encuentro, además se hicieron presente líderes nacionales y extranjeros del área empresarial y política, con el objetivo de dialogar en torno al empoderamiento económico de la mujer, aprovechando las oportunidades de las nuevas industrias y el desarrollo digital a nivel regional.

“Me parece importante el poder visibilizar los logros en campos como la astronomía, un área muy especializada, con la que la gente en general no tiene mucho contacto. Entonces, poder establecer una retroalimentación, conociendo las realidades académicas y científicas, se torna muy importante a la hora de destacar el gran trabajo hecho por las mujeres y así poder inspirar a otras también”, señala la Dra. Amelia Stutz, quien ha centrado su trabajo en la nube molecular de Orión, la región más masiva y cercana de formación de estrellas de alta masa y de cúmulos estelares, donde junto con sus colaboradores desarrollaron un nuevo modelo para la formación de dichos cúmulos.

Además, el día 4 de octubre se llevó a cabo el foro “Mujeres y Astronomía” en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, instancia en que las astrónomas expusieron frente a estudiantes y público general. “La actividad se inició con una destacable charla del Dr. Rodolfo Barbá de la Universidad de La Serena sobre el rol histórico de la mujer en la sociedad chilena y luego compartí con los asistentes mis experiencias en el ámbito personal y profesional como mujer que ha realizado estudios y que se ha desempeñado profesionalmente en Estados Unidos, Alemania y Chile”, comenta la Dra. Stutz, quien desde el año 2016 forma parte del equipo de profesores del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

En la ocasión, las expositoras dieron a conocer sobre el quehacer de las mujeres en la ciencia astronómica, sus aportes y cómo es trabajar en los observatorios. Se comentó, además, sobre lo que implica tratar de compatibilizar el desarrollo profesional con el personal y el aporte que la diversificación en investigadoras e investigadores puede otorgar para diversificar la manera de abordar los problemas científicos que requieren ser resueltos.

“Es muy enriquecedor poder sobre todo compartir las experiencias con nuevas generaciones y público general. Pude ver el interés y entusiasmo de ellos y recibir retroalimentación, uno de los aspectos más importantes en este tipo de encuentros”, finaliza la Dra. Stutz.

Las actividades forman parte de las más de 200 reuniones que componen el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC, a realizarse en noviembre de este año. Recordemos que este es un encuentro internacional creado en 1989, a instancias de Australia y Japón, para fortalecer la comunidad de la región Asia Pacífico. Cuenta con 21 miembros, los que se denominan “economías”. Éstos son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Comunicaciones Departamento de Astronomía UdeC