Concepción, 3 de Octubre 2019

Dr. Douglas Geisler del Departamento de Astronomía es nombrado profesor emérito de la Universidad de Concepción

El científico y académico Dr. Douglas Geisler recibió el título de Profesor Emérito de parte del Consejo Académico de la Universidad de Concepción, grado honorífico que se entrega a las y los académicos destacados de la casa de estudios.

La ceremonia se llevó a cabo el día miércoles 02 de octubre a las 16:00 horas en el Salón del Mural de la Universidad de Concepción. En la ceremonia participaron el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme, el director del Departamento de Astronomía, Dr. Ricardo Demarco, académicos y colegas de la Universidad; y amigos y familiares del Dr. Geisler.

“Es un honor total, lo mejor de mi vida, es uno de los reconocimientos más destacados que un profesor puede recibir y estoy sumamente orgulloso”, señaló Geisler, quien ha realizado su trabajo desde hace 20 años en la UdeC, como investigador y docente, siendo unos de los primeros integrantes que dieron forma al grupo de astronomía de la universidad. Su área de investigación se desarrolla en la astronomía óptica e infrarroja analizando la edad y composición de las poblaciones estelares en galaxias cercanas.

“La Universidad siempre ha sido abierta al desarrollo de nuestra querida ciencia, desde los días del rector Sergio Lavanchy y vicerrector Ernesto Figueroa hasta el actual rector Carlos Saavedra. Siempre las autoridades han estado dispuestas a apoyar nuestro crecimiento y nosotros siempre hemos realizado un buen trabajo, haciendo investigación de la más alta envergadura, ganando proyectos importantes del nivel nacional e internacional y siendo anfitriones de reuniones científicas de calidad mundial.  Es un tremendo privilegio trabajar en una gran Universidad, y también en el país  más importante del mundo en términos de las observaciones astronómicas”.

Entre sus investigaciones, se destaca su trabajo con el telescopio Gemini Sur, con el cual fue posible captar una imagen nunca antes vista del cúmulo estelar Liller 1, ubicado en el centro de nuestra galaxia, difícil de observar debido a la gran distancia y al polvo estelar en dicha zona. Sin embargo, junto a su equipo de trabajo, fue posible obtener una imagen de calidad ultra nítida y sin precedentes, revelando una vasta ciudad de estrellas y uno de los pocos lugares en el Universo donde se cree que ocurren colisiones estelares.

El Dr. Geisler obtuvo su doctorado en astronomía en la Universidad de Washington, EE.UU, en 1983. Como dato anecdótico, relata que fue parte del Comité de Tesis de Doctorado de Neil deGrasse Tyson (astrofísico conocido popularmente por conducir la secuela de la serie de TV “Cosmos”), en la Universidad de Columbia. “Esto fue en el año 1990 más o menos, cuando yo estaba trabajando en el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo. Su tesis en parte usaba una técnica que yo desarrollé y así su profesor guía me pidió ser parte del Comité. Conocí a  Neil en persona por primera vez cuando había una reunión científica en La Serena en 1990, donde él presentó algunos de los resultados de su trabajo de este entonces; años después, en una actividad social, compartimos una cena y me pude percatar de su don único para enseñar y entretener a la vez”, acota.

En 1999 Geisler se incorpora a la UdeC, desde donde ha formado nuevos astrónomos y desarrollado ciencia de punta.  “En la universidad he tenido el apoyo de tantas personas - colegas como Wolfgang Gieren, todos los profesores y el staff del Departamento de Astronomía; el decano de nuestra facultad, Roberto Riquelme, quien me sugirió la idea de postular a este honor y ha luchado para esto por varios años; gente como Patricia Muñoz, María Teresa Sandoval, Marcela Sanhueza, Marllory  Fuentes y Jeanette Espinoza, quienes han hecho de nuestra querida facultad y departamento un lugar muy acogedor y eficiente para trabajar, y finalmente mi señora,  María Eugenia Barraza, que siempre me ha acompañado por esta vida, apoyándome en todo”, finaliza el Dr. Gieren.

Comunicaciones Departamento de Astronomía UdeC