Los Dres. Venkatessh Ramakrishnan y Neil Nagar
Concepción, 16 de Abril 2019

Astrónomos de la Universidad de Concepción recibirán Medalla al Reconocimiento por parte del Senado

Los científicos Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan recibirán dicha condecoración por su aporte en la obtención de la primera imagen real de un agujero negro, hito en la historia de la astronomía.

Las felicitaciones no paran. Los doctores y astrónomos Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan, ambos del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, serán condecorados con la Medalla al Reconocimiento que entrega el Senado de Chile. Esto, debido a la contribución que los científicos entregaron en el proyecto EHT, Event Horizon Telescope, con el cual se obtuvo la primera imagen real en la historia de la sombra de un agujero negro.

El presidente del Senado de Chile, Jaime Quintana Leal, realizó la invitación a los dos investigadores “por tan importante aporte para la ciencia y la humanidad”, quienes serán recibidos el día 17 de abril en dependencias del Senado en Valparaíso.

Recordemos que el pasado 10 de abril de 2019 se dio a conocer mundialmente la primera imagen de un agujero negro, gracias al trabajo colaborativo de más de 200 investigadores que forman parte del Telescopio de Horizonte de Evento, EHT, una red de telescopios instalados en Chile, México, EE.UU, Europa y el Polo Sur, que funcionan como un gran telescopio del tamaño de la Tierra. Luego de años de investigación, el equipo logró captar la imagen que pasará a la historia en el mundo de la ciencia.

Gracias a la contribución de Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan, la Universidad de Concepción se transformó en la única casa de estudios chilena en ser parte de este proyecto internacional.

Contribución del Dr. Nagar:

La U. de Concepción ha sido miembro del EHT desde su fundación formal e informal. Nagar es co- coordinador del Grupo de Trabajo "AGN y otras ciencias no-horizonte" del EHT. Sus principales contribuciones incluyen análisis de los datasets de ALMA, apoyo en observación en APEX, propuestas de tiempo (e.g., Co-PI de las propuestas M87 y SgrA* a ALMA) y financiamiento (principalmente para postdocs), desarrollo de una muestra de galaxias cercanas (más allá de SgrA* y M87) para observaciones con el EHT, y la determinación de masas de agujeros negros para M87 y otros (futuros) objetivos de EHT. Desde el año 2004 forma parte del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

Contribución del Dr. Ramakrishnan:

Ramakrishnan fue contratado en un postdoc de ALMA-Conicyt en la U. de Concepción para apoyar el uso científico del EHT. Ha hecho contribuciones significativas al Grupo de Trabajo de Imágenes del EHT, participando así en todos los esfuerzos de imágenes del M87. También se dedica a la obtención de imágenes de los objetivos de EHT AGN. Ramakrishnan trabaja en imágenes de línea continua y espectral de los datos de ALMA procedentes del EHT, proporcionando así una mejor calibración para el EHT, y en destilar una muestra más grande de galaxias cercanas para futuras observaciones con el EHT. Además, está presente en todas las carreras de EHT (puesta en marcha y observación) en APEX. Desde el año 2017 realiza el post doctorado en la UdeC.

Comunicaciones Departamento de Astronomía UdeC