Estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC recibe beca DAAD para estudios en el extranjero

• Felipe Navarrete, quien es parte del Grupo de Teoría del Departamento de Astronomía UdeC, iniciará estudios en Alemania para realizar un doctorado.

Otra buena noticia para el Departamento de Astronomía: se trata de la beca obtenida por el estudiante de magíster, Felipe Navarrete, quien durante tres años desarrollará sus estudios de doctorado en astrofísica estelar, específicamente en el área de campos magnéticos en estrellas enanas M en el observatorio de Hamburgo.

Allí trabajará con el profesor Robi Banerjee, quien además es el director del Observatorio de Hamburgo, y con el postdoctorado Marcel Völschow de la misma institución.

“La investigación consiste en desarrollar un modelo computacional para la formación del campo magnético en estrellas enanas M. Actualmente, hay muchas interrogantes sobre cómo estas estrellas generan su magnetismo, ya que la analogía con el Sol se rompe debido a que las enanas M en su mayoría son estructuralmente diferentes al Sol”, explica Felipe.

Una vez desarrollado este modelo, podrá ser aplicado para entender el proceso de la generación del campo magnético en enanas M, realizar comparaciones con observaciones, responder a la interrogante de qué causa la variación de tiempos de eclipse observadas en ciertos tipos de estrellas binarias, y ayudar a entender el impacto de estos campos magnéticos en planetas potencialmente habitables.

En el proceso de postulación, Felipe contó con la asesoría del docente del Departamento de Astronomía Dr. Dominik Schleicher. “El profesor Dominik me contó sobre la beca y me apoyó en el proceso de postulación… con estos estudios, espero poder crear una red de colaboración internacional, lo que es indispensable para hacer ciencia de calidad hoy en día”, finaliza Felipe.