El Supercomputador con capacidad de memoria compartida más grande y rápida de Chile

• La bienvenida oficial del nuevo cluster de computadores se realizará en el Auditorio Alamiro Robledo, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción (UdeC), el viernes 15 de junio a las 10:30 horas.
  • El evento concluye con la presentación de “Kultrún” en la sala de Computación, y un coctel con punto de prensa.

¡Está operativo! Luego de la llegada e instalación de la supermáquina, cuyo corazón contiene 224 núcleos; el primer Laboratorio Computacional de Astrofísica y Astroquímica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), ya puede comenzar a funcionar.

En palabras del creador del código KROME, -diseñado para modelar la astroquímica en simulaciones numéricas-, Dr. Stefano Bovino, astrónomo italiano y académico del Departamento de Astronomía de la UdeC, “un fin importante del proyecto es entender el fraccionamiento de deuterio en filamentos y nubes de formación estelar. Nuestro supercomputador permitirá determinar las edades en aquellas zonas”, asegura.

Este laboratorio es un gran paso para el desarrollo del Departamento de Astronomía. En el mundo científico astronómico, -con sus 1000 núcleos y 4TB de almacenamiento-, sólo la NASA tiene una máquina de memoria compartida mayor. Además, el supercomputador servirá para reducir datos del Observatorio ALMA entre otros.

La obtención del súperequipo supera los 220 millones de pesos, el cual fue financiado gracias a recursos de fondos adjudicados, tales como: Conicyt-Quimal 170001, Conicyt-Anillo ACT172033 y Fondecyt-Iniciación 11170268.

Al son de Kultrún: Formación Estelar, Agujeros Negros Supermasivos y más

“Kultrún” es el nombre que el equipo de trabajo, dirigido por el astrónomo alemán y académico del Departamento de Astronomía de la UdeC, Dr. Dominik Schleicher, concede al conjunto de memorias y procesadores, que desarrollarán y almacenarán simulaciones avanzadas y tridimensionales, para los estudios relacionados a Astrofísica y Astroquímica.

La cosmovisión mapuche cuenta que, además de ser un instrumento de percusión, el Kultrún, -en su forma semiesférica- representa la mitad del Universo. ¿En cuanto a su parche de cuero? Allí figuran las cuatro estaciones del año, y también se encuentran representados los cuatro puntos cardinales. De esta manera, inspirados por la mirada que otorga el pueblo y la cultura mapuche, el equipo Theory & Star formation Group concierta que “Kultrún” es el nombre idóneo para identificar al conjunto de software y componentes, que el viernes primero de junio, a cargo de la empresa Onyx Tech, llegó al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. El equipo de Onyx Tech está formado por un grupo de profesionales especializados en la instalación de equipos computacionales avanzados en nuestro país.

En palabras de Dr. Michael Fellhauer, astrónomo alemán y académico del Departamento de Astronomía de la UdeC, “Kultrún permitirá que, tanto el Grupo Teórico y de Formación Estelar del Departamento de Astronomía, resuelvan los exigentes problemas astroquímicos e hidrodinámicos de sus respectivas investigaciones”, asegura.

La supermáquina contiene cuatro módulos diferentes, los cuales pueden trabajar en conjunto y/o por separado. “El primero es un minicluster de 256 núcleos con procesadores muy rápidos, una pequeña computadora de 32 núcleos para probar y desarrollar, y una unidad de almacenamiento grande, para la gran masa de datos que producirá el Superequipo, la cual hemos nombrado Ada Lovelace”, comenta Dr. Michael Fellhauer.

El corazón del cluster lleva su nombre en honor a la primera mujer en ver el potencial de un computador mecánico. En el siglo XIX escribió los primeros algoritmos digitales, los cuales fueron utilizados en aquella máquina. Ada Lovelace es una máquina de memoria compartida con 224 núcleos y 3 Tera-Bytes de memoria. Está diseñado con flamantes CPUs, los cuales funcionan a alta velocidad y al ritmo necesario para el proceso de obtención de datos.

Entre otras cualidades, el corazón de Kultrún junto a sus procesadores, se convierte en la máquina más grande de este tipo en una Universidad chilena. “Hace que los cálculos sean increíblemente rápidos y que los programas sean más fáciles de manejar. Una de las características que lo convierte en el software con mayor capacidad de memoria compartida en el país”.

La inauguración oficial del nuevo cluster de computadores será el Viernes 15 de junio, y comienza con una bienvenida en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, a las 10:30 horas. Posteriormente, la presentación oficial de la nueva máquina será desde las 11:20 en la sala de computación del Departamento de Astronomía.

Para más información acerca de las investigaciones y cómo convergen las inteligencias del equipo científico a cargo de este proyecto, viste la página: Theory & Star formation Group.

Detalles del Cluster de computadores híbrido Kultrun

1. SuperServer 1023US-TR4 1U