Proyecto astronómico busca formar equipo multidisciplinario para su desarrollo

Consiste en la instalación en tierras chilenas de un radiotelescopio traído desde Hawai, el que se espera se concrete a fines de este año.

El pasado 13 de junio, el Dr. Rodrigo Reeves, docente del Departamento de Astronomía UdeC y director del Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA), convocó a investigadores y académicos de las áreas de física, astronomía, ingeniería mecánica, electrónica, eléctrica, telecomunicaciones e informática, con la finalidad de dar a conocer un proyecto que se viene concretando desde inicios de 2017: se trata del traslado y refacción del Leigthon Chajnantor Telescope (LCT), radiotelescopio de 10,4 metros de diámetro que se encuentra actualmente en Hawaii y que será traído a Chile e instalado en el llano de Chajnantor, San Pedro de Atacama, lugar en el que actualmente funciona el Observatorio ALMA.

Este es un proyecto astronómico colaborativo de alto impacto desarrollado por la UdeC, el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Universidad Normalista de Shanghai, China (ShNU).

En la reunión, el Dr. Rodrigo Reeves dio a conocer a los presentes detalles sobre el proyecto y la importancia que cobra la participación de la Universidad de Concepción, ya que será desde esta casa de estudios donde se administrará el instrumento astronómico, transformando a la UdeC en la primera institución del país en participar en alto nivel de decisión y gestión, tanto científica como tecnológica, de un proyecto astronómico de carácter mundial. La idea es motivar y llamar a académicos de distintas áreas a formar parte de un trabajo y equipo multidisciplinario para desarrollar este relevante proyecto.

Parte importante de las actividades de desarrollo del LCT estarán concentradas físicamente en el campus de la UdeC, llevándose a cabo en laboratorios y salas de control ubicadas en dependencias del hoy Observatorio WenuLafken, ex Tigo. Esto implica grandes beneficios en cuanto a relaciones internacionales, vinculación con el medio, educación y entrenamiento de científicos e ingenieros.

En los próximos días una comitiva de nuestra universidad, formada por el Rector Carlos Saavedra, el Director de Relaciones Internacionales, Ramalinga Mangalaraja, y los investigadores Rodrigo Reeves, Paulina Assmann, Roberto Parra, Jorge Pezoa, entre otros integrantes, viajarán a China para, entre otras actividades, cerrar el acuerdo entre las tres universidades.

“Se espera que a fines de este año estemos iniciando los primeros trabajos en Hawai para el desmantelamiento del telescopio actual y las preparaciones del sitio en suelo chileno; esperamos que un año y medio después de comenzada la tarea, el telescopio ya esté en una etapa de prueba de funcionamiento”, señala el Dr. Rodrigo Reeves.

Con el LCT se espera realizar mapeos profundos del cielo en un rango submilimétrico que hoy son escasos. Además, se busca caracterizar la “época de reionización”, tiempo de vida temprana del Universo a la cual no se ha tenido acceso con la instrumentación existente. Hay una parte de la evolución del Universo que no se ha podido medir, “es decir, con este radiotelescopio y la tecnología que instalaremos en él nos acercaremos a los orígenes del Universo en términos del tiempo, a sectores que son una incógnita para la cosmología y desde nuestro Departamento de Astronomía nos dedicaremos a eso”, señala el director de CePia, Rodrigo Reeves.

Comunicaciones Departamento de Astronomía UdeC