Concepción, 18 de Noviembre 2022

Académicos de Astronomía y Química representan a la UdeC en conferencia de la Sociedad Max Planck

• La Sociedad Max Planck se erige desde Alemania como una de las instituciones de investigación más importantes a nivel mundial, con distintas redes colaborativas que involucran a cientos de investigadores, impulsando así el desarrollo en distintas áreas de las ciencias.

Decenas de investigadores de latinoamérica se reunieron durante las dos jornadas en la “Max Planck Latin America Conference on Scientific Collaboration” en el Centro Cultural de la Ciencia en Buenos Aires, Argentina, para mostrar sus avances en proyectos asociados a Max Planck, además de formar alianzas en diversas materias de cooperación.

De la Universidad de Concepción (UdeC) fueron dos los académicos encargados de representar a la casa de estudios penquista. Desde el Departamento de Astronomía el Doctor por la Universidad de Maryland, Rodrigo Herrera-Camus, fue uno de los participantes de la cita internacional, junto con el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Doctor por la Universidad de Gottingen, Alemania, Esteban Vöhringer-Martínez.

Ambos académicos están asociados al Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) y el Instituto Max Planck de Química Biofísica, respectivamente. De estos centros surgen importantes vínculos para el desarrollo de dos grupos investigativos: “El ciclo de bariones en galaxias” y “Dinámica molecular de reacciones químicas”, ambos enfocados en avanzar en ciencia de frontera tanto en el estudio de formación de galaxias como la simulación computacional a nivel atómico de enzimas.

Vinculación e internacionalización

“La idea de esta reunión es abrir puertas para las nuevas generaciones de científicos para que lideren estos grupos que usualmente duran cinco años que, si bien pueden continuar por otros cinco años más, no son eternos. La pregunta que cabe es ¿cómo continuamos esta colaboración en el futuro?”, comentó el astrónomo de la UdeC y también investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

Por su parte, Vöhringer-Martínez destaca la multidisciplinariedad dentro de las reuniones y encuentros realizados en la capital argentina, tanto por el área de la química, astronomía, física, biología, antropología, entre otras.

“Hay que destacar el altísimo nivel científico con unas charlas muy interesantes, a la vez que hubo la posibilidad de compartir con investigadores no solo de latinoamérica, sino también con directores de Max Planck en Alemania, quienes nos dieron retroalimentación de nuestros trabajos”, añadió el químico.

Respecto a este último punto, ambos docentes destacan que la composición multinacional de los investigadores que asistieron a la conferencia permitió conectar con diversos líderes de grupos asociados tanto de astronomía como química, entre otras áreas de conocimiento. Además, añade el Dr. Rodrigo Herrera, de esta forma se logra internacionalizar la labor de la Universidad siendo una de las pocas casas de estudio chilenas con representación en la organización alemana.

Los pasos a seguir para los dos grupos asociados son el impulso y desarrollo de lazos estrechos de trabajo y difusión con distintos grupos de Max Planck, con el objetivo de aumentar el alcance de cada una de sus investigaciones y así lograr formar a los nuevos científicos y científicas, quienes serán los encargados de dirigir o levantar nuevos centros de investigación ligados a la organización.

Franco López Flores