Un grupo de representantes del Proyecto LLAMA se reúne con investigadores CePIA

Un grupo de representantes del Proyecto LLAMA acrónimo de un proyecto denominado Large Latin American Millimeter Array, visita el Departamento de Astronomía UdeC, para reunirse con el Dr. Rodrigo Reeves director del Centro de Instrumentación Astronómica CePIA.

El proyecto LLAMA consiste en una colaboración internacional liderada por la Universidad de Sao Paulo en Brasil y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) con base en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. 12 Personeros de esta institución está en Concepción para reunirse a discutir avances y nuevas alternativas de implementación para el proyecto.

El laboratorio CePIA, colabora con LLAMA en el desarrollo de diversos instrumentos necesarios para la operación del radio-telescopio, por ejemplo el sistema de cargas de calibración que les permite a los científicos recibir datos en una unidad física útil para su interpretación, el radiómetro de vapor de agua que les proporcionará los medios para corregir los efectos atmosféricos en modo interferométrico, y posiblemente además un sistema de medición holográfico para determinar las desviaciones de superficie de la antena desde la forma ideal que esta debiera tener, una parábola perfecta.

Si bien el objetivo de largo alcance de LLAMA es la instalación de una red de radio-telescopios en Latino-América, con el fin de maximizar la sensibilidad del instrumento y la capacidad de identificar estructura de muy pequeña escala en el cielo, el objetivo actual y mas urgente consiste en el montaje y puesta en marcha del primer telescopio de esta naturaleza. El lugar escogido por LLAMA para la instalación de este primer elemento es a 4800 msnm, en el Altiplano Argentino, cerca de la localidad de San Antonio de los Cobres. Constructivamente, este primer radio-telescopio es similar a una de las antenas de ALMA, no obstante incluye una variación en el diseño original que permite la flexibilidad de incorporar instrumentos científicos de distinta naturaleza, y utilizar algunos de forma simultánea, lo que aumenta notoriamente la eficiencia del sistema.

CePIA es liderado por el profesor Rodrigo Reeves y le acompañan en estas actividades estudiantes de diversas disciplinas de las ciencia y de la ingeniería, a niveles de perorado, magíster y doctorado.