Imágen no disponible

Plataforma Astro-informática se une a Observatorio Virtual Internacional

La necesidad de contar en Chile con una infraestructura tecnológica colaborativa de apoyo a la investigación astronómica, llevó a que cuatro importantes universidades chilenas se unieran enel proyecto “Desarrollo de una plataforma astro-informática”, beneficiado por elFondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de Conicyt.

La iniciativa que posibilitó la incorporación de nuestro país como miembro de la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales (IVOA por su sigla en inglés)cuenta con la participación de académicos de la Universidad Federico Santa María, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago y Universidad de Concepción.

Esta plataforma astro-informática permitirá la administración y análisis inteligente de datos a gran escala – cerca de 750 gigabytes cada día-captados por el radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), generando información de calidad procesada en Chile y puesta a disposición de la comunidad científica internacional a través de un Observatorio Virtual chileno (ChiVO).

Por este motivo, en mayo de 2013 el director del proyecto, Mauricio Solar, participó de la reunión anual de IVOA en Heidelberg-Alemania, donde solicitó formalmente la incorporación de nuestro país como miembro de esta alianza internacional. La petición fue aceptada por unanimidad en la reunión realizada en Hawai el 28 de septiembre pasado. “Este es un importante reconocimiento de las competencias en el área de la astro-informática que han venido siendo desarrolladas en Chile desde el año 2004”, afirma Solar.

La iniciativa de astro-informática está terminando su primer año de ejecución y cuenta con el auspicio de REUNA y ALMA.“Esto permitirá que la comunidad astronómica cuente con herramientas para facilitar las consultas a los datos contenidos en el observatorio virtual y extraer de allí información relevante existente para sus investigaciones”, señaló Jorge Ibsen, director del departamento de computación de ALMA.

Diego Mardones, académico de la Universidad de Chile y Director Científico del proyecto, explica que la plataforma estará operativa en 2015 y que su impacto “crecerá en el tiempo, en la medida que el volumen de datos públicos de ALMA aumente. Esta herramienta contribuye a que los datos sean efectivamente usados por astrónomos de todas las especialidades”.