El Dr. Ronald Mennickent es nuevo Premio Municipal de Ciencias 2014

El pasado viernes en el marco del aniversario 464 de Concepción, el doctor en astronomía y profesor titular del Departamento de Astronomía Ronald Mennicket Cid, fue distinguido con el premio Municipal de Ciencias que año a año premia a los ciudadanos más destacados en la artes y ciencia sociales e investigación científica.

Junto a él fueron destacados el ingeniero forestal, William Gacitúa en (Investigación aplicada), El arquitecto y urbanista Sergio Baeriswyl (Ciencias Sociales), el artista plástico Claudio Romo (arte) que completan el póker de distinciones del presente año, más un premio especial al popular músico álvaro Henríquez

Ronald Mennickent se mostró sorprendido y a la vez contento por la distinción “Este reconocimiento me anima a seguir haciendo lo que más me gusta, que es seguir trabajando en mis área de estudio, a la vez lo tomo como un reconocimiento a todo el trabajo que realizamos en el departamento de astronomía. La ciencia se construye de forma colectiva, no funciona de manera individual ya para obtener resultados y publicaciones se necesita del esfuerzo de mucha gente y es por eso que lo siento como un premio compartido” sostuvo.

El Dr. Mennicket fue el primer astrónomo en doctorarse en Astronomía en una Universidad Chilena, el año 1995 en la Pontificia Universidad Católica. En 1994 regresa a Concepción, su ciudad natal, para incorporarse a la Universidad de Concepción, donde unos años más tarde sería uno de los fundadores del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, en donde de desempeña como académico en la actualidad.

Su campo de estudio se centra en las estrellas binarias, los fenómenos de transferencia y pérdida de masa y los discos de acreción estelares. Tiene más de 80 publicaciones en revistas de comité editorial y ha llevado a cabo distintos proyectos de divulgación como libros infantiles y electrónicos siempre con una temática centrada en la difusión de la astronomía. Dentro de sus pasiones también destacan otras artes, como la poesía y la fotografía.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo este viernes 3 de octubre a las 19:00 horas, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción. Mennicket, es el tercer astrónomo “AstroUdeC” que recibe este premio. Anteriormente recayó en los astrónomos Wolfang Gieren y Douglas Geisler en los años 2009 y 2012 respectivamente.