Concepción es el anfitrión del “MODEST 15 – “Observación y Modelación de Sistemas Estelares Densos en Chile”

La conferencia se realiza en la Universidad de Concepción, desde el 2 al 6 de marzo. Reune a más de 90 científicos venidos de distintas partes del mundo, es organizada por el Grupo teórico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, encabezado por el astrónomo Michael Fellhauer.

Esta es la reunión número 15 de la comunidad MODEST, que incluye grupos en todo el mundo trabajando en dinámica estelar, evolución estelar, hidrodinámica estelares y observaciones de los sistemas estelares densos. Estos sistemas van desde pequeños cúmulos de estrellas, cúmulos globulares, galaxias enanas a las áreas centrales de las grandes galaxias. El objetivo es proporcionar un software macro para simulaciones de gran escala de los sistemas estelares densos, dentro del cual los códigos existentes para la dinámica, evolución estelar y la hidrodinámica pueden acoplarse y compararse fácilmente con la realidad.

El ciclo de conferencias, además, siempre está tratando de proporcionar una base común para los observadores y teóricos para reunirse e intercambiar sus resultados. En los últimos años, el acrónimo cambió extraoficialmente de “Modelización de sistemas estelares densos” en “Modelización y observación de sistemas estelares densos”, de ahí título de “Modest”.

Por primera vez en la historia MODEST, será en Sudámerica. “El Gobierno de Chile declaró la astronomía como una de las ciencias fundamentales del país. La comunidad astronómica en Chile está en constante crecimiento. Una gran cantidad de grupos observacionales en Chile están trabajando en el campo de los cúmulos de estrellas. Creemos que esto hace de Chile un lugar ideal para la celebración de la conferencia MODEST 15 ” Señala Fellhauer

El “Modest 15”, tendrá desde estudiantes que presentan sus primeros resultados a científicos de renombre internacional, que son expertos en su campo. En esta ocasión, se encuentran presentes 3 de los fundadores de Modest que se realizó por primera vez en Nueva York, Rainer Spurzem, Sveerre Aarseth y Steve McMillan, quienes están sorprendidos con el crecimiento que ha experimentado estas conferencias desde su inicio en 2002.

Algunos de los 90 participantes proceden de Australia, Canadá, China, Corea, Irán, EE.UU. y en toda Europa (incluyendo Ucrania) y por supuesto Chile. “La conferencia MODEST atraerá a muchos teóricos a Chile (para la mayoría de ellos su primera visita a nuestro país). Esta será beneficiosa para teóricos e investigadores observacionales por igual, ya que la conferencia puede proporcionar un entorno para el debate, en el que la formación de nuevas colaboraciones entre los investigadores observacionales de Chile y teóricos del extranjero se pueden generar” concluye Fellhauer.