Dr. Ronald Mennickent es el nuevo Director del Departamento de Astronomía

El Dr. Mennickent quien asumió el 1 de septiembre, tendrá la tarea de poner en marcha el proyecto de magister y doctorado que Astronomía pretende ofrecer a partir de 2017 y 2018 respectivamente, junto con consolidar los lineamentos que el equipo de astrónomos ha desarrollado desde sus inicios

Tanto Geisler, como Mennickent, junto al Dr. Wolfgang Gieren, primer director del Departamento, fueron los fundadores del grupo de astronomía, que más tarde se terminaría conformando la carrera de astronomía y el Dpto. AstroUdeC. Desde mediado de los 90 han trabajado juntos en un proyecto que se ha expandido y no ha parado de crecer. Hoy son el grupo más productivo en cuanto a publicaciones científicas se trata, aportando un 15% de total de la Universidad de Concepción.

El saliente director, se muestra orgulloso del trabajo que ha realizado hasta ahora y destaca el compañerismo y el trabajo en común como los dos pilares para hacer un buen trabajo “He tenido la suerte de estar rodeado de un gran grupo de profesionales, profesores que hacen buenas cátedras a la vez que trabajan por hacer su ciencia y ganar proyectos para el departamento, he tenido muy bueno Jefes de carrera. En trabajo se me ha facilitado gracias al apoyo de nuestra secretaria y el equipo de comunicaciones que han ayudado en mostrar nuestro trabajo a nivel nacional y tener reconocimiento en la región”, señala Geisler.

A la hora de hacer un balance de su gestión, destaca la construcción del edificio que se concretó en 2015, después de muchos años de trabajo en que se dieron muchas “batallas” hasta inaugurar su casa propia. Dentro de los proyectos a futuro está desarrollar un trabajo que para instalar el primer Planetario para región del Biobío que se proyectaría en el Campus Universitario y la concreción del proyecto Cosmological Submilimeter Telescope CST, consorcio internacional en que participarían instituciones como CALTECH, junto a la Universidad de Concepción que implica el funcionamiento de una antena en el llano de Chajnantor junto a ALMA.

El Dr. Mennickent, fue el primer astrónomo doctorado en Chile, el primer astrónomo en hacer clases en la Universidad de Concepción y Premio Municipal de Ciencias en 2015. Profesor titular y especialista en Estrellas Variables, a partir de septiembre tendrá un nuevo desafío como Director de Departamento. Entre sus metas principales está implementar los programas de Magister, Doctorado y un diplomado en instrumentación Astronómica “Tenemos una tares pendiente en lo académico, dado que tenemos muchos alumnos de pregrado, queremos ofrecer nuestro propios programas para ser aún más competitivos en relación a otras Universidades que imparte la carrera. Tenemos que trabajar en recuperar el número de investigadores, de post doctorados que son vitales para el desarrollo de nuestro departamento”. Señala Mennickent. Sobre esta nueva etapa, la enfrenta con mucho optimismo y energía “Creo que uno siempre tiene la misión a dejar un legado en donde trabaja, y desde esta nueva posición tengo la posibilidad de ayudar a mucha gente a desarrollar su ciencia, a seguir haciendo un gran trabajo, y eso me llena de entusiasmo”. Mennickent tiene por delante un período de 2 años, en donde pretende seguir consolidando el trabajo de los investigadores, dar más oportunidades a los estudiantes y fortalecer los vínculos con la comunidad a través de equipo de Extensión.

© Departamento de Astronomía Imágen no disponible      Imágen no disponible Imágen no disponible