Inauguramos nuevo edificio para el Departamento de Astronomía

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción inauguró su propio edificio, en una ceremonia que encabezada por el rector de la Universidad Sergio Lavanchy Merino y en la que participarán diversas autoridades regionales, más reconocidas figuras de la astronomía nacional e internacional como Fernando Comerón, Jefe de representación ESO en Chile, Patricio Rojo, Pdte. De la Sociedad Chilena de Astronomía y Mark Philips Director Asociado del Observatorio Las Campanas, entre otros ilustres invitados.

Durante la actividad el Director del Departamento Dr. Douglas Geisler agradeció a todas las personas que hicieron posible primero, la creación de la Carrera y Departamento de Astronomía en la Universidad de Concepción y quienes a apoyaron la construcción de nuevo edificio. La emotiva ceremonia estuvo amenizada por un número musical a cargo de Marianela Caamaño y su banda, la celebración se llevó a cabo en el propio edificio, donde se realizó una visita guiada y un cóctel.

La “nueva casa” de AstroUdec, está ubicada a un costado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En una primera etapa estará conformada por 2 plantas, con una superficie de 767 metros cuadrados en total, donde albergará a los 150 alumnos de la carrera, más investigadores, tesistas, posdoctorados y personal del departamento. Su construcción comenzó en junio de 2014, pero este proyecto es un antiguo anhelo de los astrónomos de la Universidad de Concepción que este viernes se materializa.

“Un nuevo edificio garantiza, no solamente el pleno funcionamiento del Departamento en todas sus actividades, incluyendo docencia, investigación, extensión, etc. además nos permite seguir creciendo en nuestro quehacer y expandir nuestros horizontes, aprovechar todas las oportunidades que existe en Chile que es el capital mundial de astronomía. La construcción de un nuevo edificio de Astronomía en la Universidad de Concepción significa que nuestra casa de estudios puede seguir como uno de los líderes nacionales e internacionales en este ciencia de vanguardia” Señaló el Dr. Douglas Geisler.

Este es un hito muy importante para nosotros pero también para la Universidad de Concepción, señala Ricardo Demarco, Jefe de Carrera de Astronomía. “Este nuevo espacio físico nos va a permitir expandirnos, en laboratorios de astronomía e instrumentación, pero también nos permitirá albergar más investigadores de posdoctorados, más profesores y más astrónomos que vengan a contribuir al desarrollo mismo de la astronomía en la Universidad de Concepción. Antes estábamos limitados solo por el espacio físico, pero ahora estaremos en condiciones de contratar a los mejores astrofísicos, a los mejores especialistas porque tendremos la infraestructura para ello” concluyó Demarco.

En este nuevo edificio funcionará el primer laboratorio de instrumentación Astronómica del sur del país que se implementará gracias al fondo Quimal de Conicyt. Además de dar cabida a los varios grupos de investigación que conforman AstroUdec. La actividades de celebración por el nuevo edificio culminarán con la visita del Astrónomo Brian Schmidt, premio Nobel de Física (2011) que visitará la nueva construcción el próximo 10 de marzo.

© Departamento de Astronomía Imágen no disponible      Imágen no disponible Imágen no disponible