Alex Gormaz Premio Universidad 2015, realizó exitosa defensa de su tesis de Magíster

Con nota 7.0, Alex Gormaz alumno de la carrera de astronomía defendió su tesis de Magíster “Análisis Espectroscópico de la Estrella Wolf-Rayet WR6 (HD50896): Buscando el Origen de la Variabilidad en su Viento”. frente a una comisión evaluadora que estuvo formada por los profesores Ronald Mennickent (UdeC), Michel Curé (Universidad de Valparaíso) y André-Nicolas Chené vía Skype (Gemini Norte, Hawaii).

Su proyecto de Tesis, se centró en el estudio del comportamiento variable de una estrella Wolf-Rayet en particular llamada WR6. Las estrellas Wolf- Rayet nacieron con más de 25 masas solares, son las más calientes que se conocen, y se encuentran en una etapa previa a estallar como Supernova. “Estas estrellas poseen también un fuerte viento estelar que las hace perder materia muy rápidamente. Se estima que una estrella Wolf-Rayet es capaz de perder más del 50% de su “masa corporal” debido a la potencia de estos vientos. La materia enviada al espacio por estos vientos nosotros decimos que “enriquece” el medio interestelar, es decir, le aportan al espacio elementos como helio, carbono o nitrógeno (provenientes de los procesos termonucleares que ocurren en el interior de la estrella)”, señala álex Gormaz.

Para realizar su investigación, álex contó con la guía del Profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Ronald Mennickent, co guiada Por el Profesor Michael Curé de la Universidad de Valparaíso y el apoyo a distancia de Anthony Hervé (Universidad de Montpellier, Francia) y André-Nicolas Chené (Gemini Norte, Hawaii). Su trabajo consistió en el análisis espectroscópico de WR6 comparando los datos tomados con el espectrógrafo ESPaDOnS (ubicado en Hawaii) con los modelados usando el código computacional CMFGEN. Este código reproduce el espectro de estrellas calientes (tipo O, tipo B, Wolf-Rayet y supernovas) en base a los parámetros ingresados inicialmente: temperatura del viento, cuánta masa pierde, qué elementos químicos posee, etc. “A partir de este análisis, encontramos que la temperatura y la tasa de pérdida de masa “mass-loss” (cuántas masas solares pierde la estrella por año) variarían temporalmente. Este resultado parece concordar con la idea de que el viento de WR6 no es homogéneo, sino que presenta estructuras internas (idea postulada el año 1997 por Thierry Morel), y además ofrecería una posible explicación de cómo se forman las estructuras en el viento”.

Próximamente, Gormaz continuará sus estudios de doctorados en la Universidad de Valparaíso junto al Profesor Curé profundizando sus estudios en vientos estelares. Para ellos además proyecta cursar una pasantía en Pittsburgh, Estados Unidos, para perfeccionarse en el manejo del código CMFGEN con su creador, John Hillier. Para estudiar la evolución del viento estelar cuenta con los códigos evolutivos (códigos computacionales que predicen cómo una estrella irá evolucionando con el tiempo) para estrellas masivas desarrollados por el grupo de Georges Meynet en Ginebra, Suiza.“La Astronomía es una ciencia con muchas redes y mi proyecto de Doctorado es una prueba de ello”.

álex, es oriundo de Talcahuano e ingreso a la carrera de Astronomía el año 2008, pero su pasión por esta ciencia nace a los 4 años, con su primer telescopio. “Apenas supe el 2007 de la apertura de la Carrera de Astronomía en la UdeC no lo pensé 2 veces. Sabía que la Astronomía no es sólo mirar el cielo e imágenes bonitas sino que requiere un gran conocimiento en Física y Matemática, por lo que dediqué los 2 últimos años de mi enseñanza media a potenciar esas dos áreas”. Recuerda Gormaz al recordar sus primeros pasos en la astronomía. Todos estos años de dedicación, llevaron a las autoridades académicas de esta Casa de Estudio a otorgarle el “Premio Universidad” 2015, distinción que recae anualmente al estudiante que haya ponderado el promedio más alto de notas entre todos los egresados de su carrera.