Centro de Instrumentación Astronómica recibe importante donación de equipamiento

El Centro de Instrumentación Astronómica, CePIA, ya se encuentra trabajando a pleno funcionamiento desde su puesta en marcha en el edificio del Departamento de Astronomía, donde su director, Rodrigo Reeves, junto a 8 estudiantes de doctorado, magister y pregrado, trabajan en distintos proyectos en Instrumentación Astronómica.

 

En las últimas semanas recibieron un importante impulso al Centro, gracias a la llegada de nuevos instrumentos donados desde la Oficina ESO de Garching por un valor aproximado cercano los 100 mil dólares.

Esta inyección de recursos, no es solo material sino que también implica colaboración científica como detalla Reeves “Mientras trabajábamos en un radiómetro de vapor de agua, en ALMA, conocimos a Ferdinand Patt, quien trabaja en el desarrollo de instrumentación para ALMA. él se interesó en el trabajo que estábamos haciendo en terreno y en la tecnología que estamos desarrollando y decidió apoyarnos de manera sustantiva para llevar adelante nuestros proyectos”.

Uno de los proyectos en los que trabaja CePIA, es incorporar tecnología MMIC en los radiómetros de vapor de agua, instrumentos claves para la caracterización atmosférica que deben tener cada una de las antenas del radio observatorio ALMA. “En este nuevo diseño ocupamos una tecnología diferente a los actuales radiómetros instalados en ALMA, que están basados en una tecnología más madura, usando mezcladores Schottky para caracterizar la componente húmeda de la atmósfera. Entonces en este caso, nosotros intentamos adoptar tecnología que hoy día se está desarrollando para resolver el problema de la medición de forma más eficiente, lo que usualmente se le conoce como Estado del Arte. Queremos integrar lo que hay en la frontera del conocimiento para poder desarrollar estos instrumentos. Este tipo de tecnología me es muy familiar, puesto que trabajé con ella mientras estaba haciendo mi estadía Post-doctoral en Estados Unidos, la que se denomina MMIC, Monolithic Microwave Integrated Circuits.” Señala Reeves

La nueva alianza con la Oficina de ESO Garching a través del Dr. Ferdinand Patt, es apoyar y asesorar la ejecución de este proyecto hasta conseguir los primeros resultados de este nuevo diseño de radiómetro, comprobar su funcionamiento y evaluar una futura implementación como instrumento de asistencia en proyectos de astronomía científica. Los instrumentos donados están siendo instalados y ya están en uso en el laboratorio. Por ejemplo, la estudiante de Doctorado Katty Cortés, utiliza una fuente de ruido de banda ancha de 2-18 GHz donada por ESO para poder caracterizar la componente analógica de este desarrollo.

En este proyecto trabajan junto a Fernando Cortés estudiantes de Magister, quien realiza su tesis en caracterización atmosférica, más Katty Cortés, Alexandra Suárez y el ingeniero en telecomunicaciones Daniel Cabrera, quienes participan directamente en el desarrollo tecnológico. CePIA, es un laboratorio para el desarrollo de instrumentación astronómica, que se lleva a cabo gracias al aporte inicial de un Fondo QUIMAL de Conicyt que permite la formación de estudiantes y la implementación de un laboratorio de ondas milimétricas. “En estos momentos estamos en un 70% de avance con la compra de equipos de instrumentación que teníamos proyectada para el primer año. Contamos con 8 integrantes, algunos cumplen con sus tesis doctorales o de magister en CePIA, y esperamos cumplir con el objetivo de demostrar el funcionamiento de este nuevo radiómetro para fines del 2016.” Concluye Reeves

© Departamento de Astronomía Imágen no disponible      Imágen no disponible Imágen no disponible