Investigadores del Departamento de Astronomía UdeC descubren rara especie de estrella Binaria

En la vecina galaxia Nube Grande de Magallanes, científicos lograron identificar a ELHC10, una nueva y particular estrella Binaria que posee grandes discos de gas obscuros y eclipsantes. El objeto además llama la atención por poseer un disco circunbinario y un espectro espejo cuyo origen aún los astrónomos no pueden resolver

Las estrellas de tipo binarias son las más abundantes en el Universo y hasta la fecha, en nuestra Vía Láctea se han identificado una docena de binarias similares a la estrella en cuestión, con eclipses irregulares y propiedades espectrales que muestran evidencia de un gas obscuro que produce eclipses de hasta 2 años en algunos casos. Sin embargo, aún no se ha podido determinar si todas ellas presentan un mismo estado de evolución y se desconoce cómo lograron formar sus llamativos discos de gas.

El grupo de astrónomos conformado por Hernán Garrido (UCSC), Dr. Ronald Mennickent (UdeC) y el Dr. Gorjo Djurasevic (Observatorio de Belgrado, Serbia) se plantearon hacer un estudio sistemático de la estrella ELHC10, un nuevo miembro de esta especie de binaria. “Descubrimos que tiene un periodo orbital de 219.9 días y una estrella gigante Post-AGB en órbita alrededor de una estrella masiva rodeada de un disco obscuro de gas. El sistema podría representar un nuevo canal evolutivo para estrellas Post-AGB, donde la formación de un disco circumbinario es consecuencia directa de la transferencia de masa entre las estrellas”, señala el Dr. Mennickent, uno de los investigadores principales del estudio.

“Este es el segundo objeto de esta clase que se reporta en la Nube Grande de Magallanes y por otro lado, los otros objetos conocidos son en general sistemas de período más largos que ELHC10. El sistema de más largo período es épsilon Aurigae cuyo ciclo es de unos 27,12 años y su eclipse dura dos años aproximadamente, es por esto que la ELHC10 se convierte en un objeto muy favorable para entender los posibles canales evolutivos de estos sistemas de largo período”, destaca el Dr. Hernán Garrido, quien junto a su equipo estudió desde el año 2010 a esta estrella que destacaba por su potente luminosidad, pero que pronto mostró valiosa información para el estudio de la evolución de las Binarias.

Para identificar todas las características de esta nueva especie de binaria, los astrónomos hicieron uso del espectrógrafo HARPS, montado en un telescopio de 3,6 metros del Observatorio La Silla, también fue necesario usar el espectrógrafo MIKE y el telescopio Clay de 6.5 metros, ubicado en el Observatorio Las Campanas más el espectrógrafo Echelle ubicado en el telescopio Irénée du Pont de 2.5 metros del mismo observatorio del norte de Chile.

El próximo paso es realizar una investigación exhaustiva de todos los objetos con discos eclipsantes para así determinar la relación entre ellos. “Queremos determinar cómo se han formados sus discos y si ésta formación es consecuencia de sus estados evolutivos. También queremos realizar un estudio sistemático de velocidades radiales de estrellas Post-AGB para determinar la fracción de binarias y entender hasta qué punto los fenómenos de interacción influyen en la evolución que desemboca en la formación de nebulosas planetarias”, concluye Mennickent.