Concepción, 23 de Julio 2022

La Universidad de Hamburgo recibirá al becado

Estudiante logra adjudicarse beca ANID para realizar investigaciones doctorales en Alemania sobre el nacimiento de agujeros negros

• El anuncio fue catalogado por el académico, Dr. Dominik Schleicher, como un “éxito en la educación y preparación de los alumnos para estudios de postgrado”.

Fue en una tarde de maratón televisiva cuando Paulo Solar Vera (25), egresado de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) y estudiante del Magíster en Ciencias con mención en Física, celebró junto a su esposa al quedar seleccionado para una beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) la que permitirá realizar estudios doctorales en el extranjero.

La Universidad de Hamburgo, Alemania, se enmarca como el destino donde Paulo impulsará sus investigaciones sobre el nacimiento de agujeros negros supermasivos, añadiendo a sus modelos actuales que consideran los efectos de colisiones y acreción de gas el impacto de la radiación de las estrellas en estos procesos.

“Uno de los temas que más me llama la atención es la cosmología y agujeros negros. Tenía ganas de hacer mi trabajo de tesis con el profesor Dominik Schleicher, él me propuso varios proyectos y quedamos con este relacionado a la formación de agujeros negros. Lo encontré super interesante y no sabía que existía tan poca información sobre la formación de los agujeros negros”, comentó el estudiante.

Paulo, quien había mostrado interés por estudiar en el extranjero durante el primer año de su estancia en el Magíster, y que también había visitado las Universidades de Heidelberg y Hamburgo, ahora podrá compartir con académicos como el Dr. Robi Banerjee, director del observatorio de Hamburgo. El investigador, junto al profesor Dominik, fueron pieza clave al momento de postular ante la ANID.

“Paulo realizó un proyecto muy ambicioso en su tesis de Magister, trabajando en una de las primeras simulaciones sobre la formación de agujeros negros supermasivos, incluyendo la dinámica del gas y las protoestrellas, llegando a un mejor nivel de modelación. También es muy bueno que pueda seguir con su trabajo, aprender más como mejorar la modelación y colaborar con otros colegas en Alemania”, añadió el astrónomo y docente de la UdeC.

Noviembre es la fecha tentativa para el viaje del estudiante a Hamburgo, donde pasará los próximos semestres mejorando sus modelos de simulación, compartiendo con otros estudiantes y académicos y representando a la carrera de Astronomía y la Universidad de Concepción en el país del viejo continente.

Finalmente, la constancia, esfuerzo y mucho trabajo duro son parte de los consejos que da Paulo a quienes consideren realizar estudios de postgrado en el extranjero, además de destacar el trato humano y horizontal de los académicos del Departamento con cada uno de los estudiantes.

Franco López Flores