Concepción, 21 de Diciembre 2020

Académico de Astronomía UdeC obtuvo importante financiamiento para avanzada instrumentación

• Durante los últimos seis años, Rodrigo Reeves se ha adjudicado proyectos en esta línea estatal en tres ocasiones.

El proyecto denominado “Assembly and characterization of electronic modules for microwave and mm/submm wave frequencies”, encabezado por el académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, UdeC, Dr. Rodrigo Reeves Díaz, es una de las dos propuestas adjudicadas a nivel nacional para recibir financiamiento a través de la línea Fondo Astronomía Quimal para el Desarrollo de Tecnologías de la Astronomía Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Este concurso busca apoyar, potenciar y fomentar el desarrollo de la investigación científica astronómica y sus ciencias afines, a través de proyectos con especial énfasis en el diseño y construcción de instrumentación astronómica; el desarrollo de tecnologías afines al quehacer astronómico para realizar investigación de frontera; y procesos de transferencia tecnológica de punta.

La adjudicación por $200 millones, es la tercera obtenida por Reeves en los últimos años y representa un gran avance en términos de desarrollo científico en esta área en el sur de Chile. “Estamos felices porque podremos llevar a cabo un plan de desarrollo en una línea nueva para Chile, y que de seguro nos posicionará tanto en desarrollo de frontera como en transferencia tecnológica. Es el tercer Quimal que nos ganamos en seis años, casi 600 millones en total, y este año fue particularmente difícil ya que sólo se asignaron fondos para financiar dos proyectos, y fue el año que más propuestas se recibieron”, explica el astrónomo UdeC.

En específico, el financiamiento será usado para adquirir equipamiento que permitirá el ensamble de dispositivos electrónicos de microondas que pueden ser utilizados en aplicaciones científicas, como en astronomía, biofísica, astroquímica, telecomunicaciones, entre otras, además de permitir la evolución en el rendimiento fundamental de amplificadores de bajo ruido, los que forman el corazón de los receptores de radio astronomía. En particular, este proyecto es multidisciplinario e involucra un diverso grupo de expertos. Están involucrados investigadores de Departamento de Astronomía y de Mecánica (Cristian Canales) de la UdeC, además de Ingeniería Eléctrica de las Universidades UACH (Rafael Rodríguez) y PUCV (Francisco Pizarro)

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destacó este logro. “La adjudicación del proyecto QUIMAL por el Dr. Reeves para el desarrollo de tecnologías para la astronomía nacional es una gran noticia en la línea de asociar el desarrollo tecnológico a la ciencia. Creemos que esta alianza temática nos abre oportunidades para un avance científico integral y que esperamos pueda ser ejemplo para otras áreas del saber”, afirmó la autoridad universitaria.

Departamento de Astronomía y VRID UdeC