Concepción, 02 de Marzo 2020

First Stars VI

Conferencia internacional sobre los orígenes estelares se lleva a cabo en Concepción.

Se trata de la sexta versión de “First Stars”, encuentro que se realiza por primera vez en Sudamérica y que reúne a más de 100 científicos de distintos países para discutir el estado actual de las investigaciones sobre los inicios del Universo.

Durante la última década, se ha hecho un progreso significativo hacia el sondeo de cómo se han formado las primeras estrellas, galaxias y agujeros negros. Destacan las primeras detecciones de ondas gravitacionales como una nueva ventana hacia nuestro Universo, la primera detección de una señal desde la época de reionización a través del experimento EDGES, así como el progreso continuo en áreas como la arqueología estelar o la búsqueda de las primeras galaxias. Además, se espera que en los próximos años se produzcan otros acontecimientos importantes debido a misiones futuras como el JWST y el SKA.

Debido a todos estos avances en investigación astronómica es que se celebra por primera vez en América del Sur, y específicamente en la ciudad de Concepción, la sexta versión de “First Stars”. Desde el 1 y hasta el 6 de marzo de 2020, en la Universidad de Concepción, se llevará a cabo el encuentro que tiene como objetivo discutir el estado actual teórico y observacional de la comprensión del ser humano sobre el nacimiento estelar a través de la historia cósmica, el impacto de la formación de la primera estrella y galaxia en la evolución posterior del Universo, las primeras explosiones de supernovas y el enriquecimiento químico, reionización cósmica y formación de agujeros negros supermasivo

Científicos del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción conforman el comité local de organización de “First Stars VI” (ellos son la Dra. Bidisha Bandyopadhyay y los Dres. Stefano Bovino, Michael Fellhauer, Rafeel Riaz y Dominik Schleicher), evento que a nivel internacional es organizado también por científicos de Francia, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Chile, Italia, Australia, Japón y Reino Unido.

En el encuentro, que convoca a unos 120 investigadores, se presta especial atención también a los planes actuales y futuros de observación desde el espacio y con destino a la Tierra y a su comparación con las predicciones de las simulaciones numéricas más avanzadas. Las anteriores conferencias se llevaron a cabo en Garching en 1999, en Pensilvania en 2003, en Santa Fe en 2007, en Kyoto en 2012 y en Heidelberg en 2016. La presente conferencia es la primera de la serie que tiene lugar en nuestro continente, y tiene como objetivo particular establecer vínculos más estrechos con la comunidad de observación en Chile, albergar los mayores telescopios del mundo y ofrecer oportunidades significativas en su comunidad astronómica. Además, busca incentivar a jóvenes investigadores y estudiantes a ser parte de la actividad. Entre los participantes confirmados se encuentras los científicos Andrew Bunker, de la Universidad de Oxford, Elisabetta Caffau del Observatorio de París, Shingo Hirano de la Universidad Kyushu de Japón, Takashi Hosokawa, de la Universidad de Kyoto, Japón, Mattis Magg de ITA, Alemania, Takashi Moriya, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón y Ezequiel Treister de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros.

La actividad está financiada por el proyecto Anillo “ACT 172033 Formación y crecimiento de agujeros negros supermasivos”, el fondo Alma – Conicyt 31180014 y cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de la Universidad de Concepción por la segunda convocatoria "Fondos para Congresos Nacionales e Internacionales.

Para obtener más información, visitar: http://www.astro.udec.cl/FirstStarsVI/#home