Concepción, 02 de Marzo 2020

Primera egresada del Magíster en Astronomía

Monserrat Martínez Marín es la primera graduada del programa de Magíster en Astronomía de la Universidad de Conceoción que ya inicia su tercer año de funcionamiento y que busca que sus egresados obtengan las competencias necesarias para proseguir con éxito una carrera en astronomía profesional en la era de los nuevos grandes telescopios proyectados en Chile como el “Extremely Large Telescope”, el “Vera Rubin Observatory” y el “Giant Magellan Telescope”.

Aprobada con nota máxima, Monserrat defendió su tesis de Magíster “Identificación de poblaciones de galaxias con un enfoque filogenético” el día 24 de enero de 2020. Bajo la guía y co-guía de los profesores Ricardo Demarco y Guillermo Cabrera, respectivamente, el trabajo fue evaluado también por el profesor Neil Nagar. La investigación de Monserrat también contó con la participación de los Dres. Pierluigi Cerulo, Nathan Leigh y Rodrigo Herrera-Camus.

Durante dos años, Monserrat trabajó en la implementación de árboles filogenéticos para estudiar la evolución de galaxias. Inspirada en el trabajo de la astrofísica chilena Paula Jofré, quien desarrolló un método a través del uso de árboles filogenéticos para identificar familias de estrellas, Monserrat propuso trabajar esta temática en su magíster, pero enfocada a las galaxias. “Decidí proponer este tema a los profesores Demarco y Cabrera y ellos aceptaron porque se ajustaba al conocimiento del profesor Demarco con las galaxias y del profesor Cabrera en ciencia de datos”, explica.

El profesor Demarco es astrónomo y centra sus investigaciones en entender cómo se formaron las galaxias que observamos en el universo local, al igual que sus propiedades físicas a distintos redshifts. Por su parte, el profesor Cabrera es ingeniero civil informático y sus áreas de trabajo son la ciencia de datos, astroestadística y astroinformática, entre otras.

Con el magíster de Monserrat se realizó un trabajo interdisciplinario entre astronomía y ciencias de la computación. La científica aprendió técnicas de inteligencia artificial y su uso en astronomía. “Basada en el trabajo realizado por la astrofísica chilena Paula Jofré, Monserrat se preguntó si el método podía aplicarse a las galaxias, su estructura y evolución. Fue algo muy novedoso, que configuró sola, obviamente discutíamos cualquier duda, en términos generales en astrofísica, pero los detalles del método fueron estudiados por cuenta de Monserrat, desarrollando por sí misma este camino de investigación. Es la primera vez que veo una estudiante partir de cero con un proyecto de tesis, lo que es notable y muestra el nivel que ha alcanzado, destacándose así del resto de sus pares gracias a su esfuerzo, dedicación y por supuesto sus capacidades.”, comenta el Dr. Ricardo Demarco.

Respecto a cómo evalúa el Magíster en Astronomía, Monserrat señala que “cubre todas las áreas que son necesarias para un astrónomo y abre la posibilidad de estudiar electivos de cualquier ámbito de investigación de la universidad. Cada profesor tiene su estilo propio de enseñanza, lo que te da libertad de elegir la forma que más te acomode. El programa de magister está bien estructurado y entrega la ventaja de empezar a investigar o pensar en tu tesis desde el primer semestre con el ramo de unidad de investigación”.

Ahora el paso a seguir para Monserrat es un doctorado en astronomía en la Universidad de Swinburne en Melbourne, Australia. “Mi profesor guía será el Dr. Karl Glazebrook e investigaremos las poblaciones estelares de las primeras galaxias (redshift >4) que se formaron en el Universo, utilizando algoritmos inteligentes para estudiar los espectros del telescopio espacial James Webb”, explica la científica. “Monserrat combinará técnicas de inteligencia artificial con datos ya disponibles para preparar el trabajo que luego realizará con este telescopio, que en unos años más estará orbitando en el espacio. Cuando esto ocurra, Monserrat se encontrará en un grupo privilegiado de científicos al hacer uso de este observatorio, realizando ciencia de frontera, ya que cuenta con las capacidades para desarrollar investigación de primera línea”, complementa el Dr. Demarco.

Así el Departamento de Astronomía, a través de su programa de Magíster, espera continuar formando profesionales que aporten al desarrollo de la ciencia en cualquier parte del mundo. “Estamos trabajando en formar profesionales competentes a partir de un arduo trabajo del cuerpo académico, apoyados en los logros obtenidos durante nuestro programa de pregrado. Esperamos que este magíster se consolide como foco de interés para estudiantes y colegas, no tan sólo en Chile sino que también en el extranjero, en cuanto a la formación de capital humano avanzado, lo que visibiliza además del trabajo realizado en el Departamento de Astronomía también el de la Universidad de Concepción, ubicándola en un contexto internacional”, finaliza el Dr. Demarco.