Concepción, 02 de Marzo 2020

Magíster en Astronomía logra tres años de acreditación

La Comisión Nacional de Acreditación entregó el pasado 20 de diciembre de 2019 su evaluación, otorgando por tres años la acreditación al Magister de Astronomía, el máximo de tiempo que se le otorga a los programas que aun no cuentan con egresados.

Muy contentos se encuentran los académicos del Departamento de Astronomía al recibir la noticia de que por tres años se contará con acreditación para el magíster que inició el año 2017.

El proceso empezó aquel año bajo la supervisión del Dr. Sandro Villanova, director del magíster y académico del Departamento de Astronomía. “Reunimos y analizamos todos los antecedentes para iniciar el proceso de acreditación, tales como el plan de estudios, entorno institucional, cuerpo docente, estudiantes inscritos, colaboraciones institucionales, proyectos de investigación, etc., para realizar una autoevaluación del programa involucrando al cuerpo docente y administrativo, y también a los estudiantes. De ese proceso detectamos las fortalezas y debilidades del programa y desarrollamos un plan para resolver las falencias que pudiera tener”, cuenta el Dr. Villanova.

Una vez terminado el informe, éste fue enviado a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, la cual en agosto de 2017 envió a un grupo de evaluadores para revisar el programa en terreno visitando la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Departamento de Astronomía y reuniéndose con el decano Dr. Roberto Riquelme, el cuerpo docente y estudiantes.

“La comisión evaluadora envió su informe a la CNA, la cual hizo una evaluación final y nos otorgó el día 20 de diciembre 2019 una acreditación por tres años, que es el máximo disponible para un programa que aún no cuenta con egresados. El próximo año tendremos que empezar una nueva acreditación para que nuestros estudiantes puedan aplicar a los beneficios de Conicyt sin interrupciones”, explica el Dr. Sandro Villanova.

El Magíster en Astronomía busca proveer personal especializado y astrónomas y astrónomos capaces de desarrollar proyectos de investigación de vanguardia con tecnología de punta, utilizando la infraestructura de instrumentación presente y futura en nuestro país. Recordemos que la Universidad de Concepción es la única institución de educación superior del centro sur de Chile que dicta la carrera de astronomía, por lo que se torna importante continuar con este tipo de programas.

La naturaleza del magíster ofrecido por el Departamento de Astronomía, la variedad de sus asignaturas y las líneas de investigación entregadas por sus profesores, en las áreas de Astrofísica estelar y galáctica, Astrofísica extra-galáctica y Astrofísica teórica e instrumental, son únicas en Chile y otorgan al programa un perfil de excelencia y la única alternativa de postgrado en astronomía al sur de Santiago.

Más información sobre el magíster en: http://www.astro.udec.cl/e/news/news/n13-es.html