Concepción, 18 de Octubre 2019

Científicos determinan otros dos agujeros negros que serán estudiados con el Telescopio de Horizonte de Eventos

• Se trata de los agujeros negros ubicados en las galaxias NGC 3998 y Cen A, objetos que cuentan con las características necesarias para poder ser analizados.
  • La investigación comenzó el año 2018 y fue publicada en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El Event Horizon Telescope, EHT, una red de radiotelescopios ubicados en distintos puntos de nuestro planeta, permitió captar lo que es la primera imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo (M87), un hito en la astronomía. Esta gran herramienta otorga una oportunidad única para los científicos y científicas de seguir investigando sobre estos monstruos espaciales, a través de la interferometría de muy larga base (VLBI, por sus siglas en inglés), es decir haciendo uso de esta serie de radiotelescopios esparcidos por el planeta actuando como un solo gran telescopio del tamaño de la Tierra, para así analizar la física de los agujeros negros, como por ejemplo estudiar su Horizonte de Eventos, los procesos de acreción, o la formación de chorros en Núcleos de Galaxias Activas de Baja Luminosidad (LLAGN, por sus siglas en inglés).

El EHT ha permitido sondear regiones en el disco de acreción del agujero negro que antes eran imposibles de resolver, por lo que uno de los puntos a investigar son los diferentes procesos físicos que ocurren en el disco de acreción para obtener una idea de la fuente de energía que alimenta estos sistemas.

En este contexto, es que un grupo de investigadores formularon un modelo teórico con el objetivo de predecir el perfil de emisión de los discos de acreción de agujeros negros supermasivos en galaxias cercanas, para determinar si el Telescopio de Horizonte de Eventos o el Global 3mm VLBI Array (otra red de instrumentos compuesta por ocho antenas ubicadas en distintas zonas de la Tierra como España, Francia, Alemania y Suecia, entre otros países) pueden resolver estas estructuras.

Galaxia Centauro A

La publicación titulada “Resolving accretion flows in nearby active galactic nuclei with the Event Horizon Telescope” (“Resolviendo flujos de acreción en galaxias cercanas con el Telescopio Horizonte de Eventos) presenta la investigación llevada a cabo por los científicos Dra. Bidisha Bandyopadhyay, como primera autora; el Dr. Venkatessh Ramakrishnan (quien además se encuentra junto a Bidisha realizando un postdoctorado en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción), los Dres. Neil Nagar y Dominik Schleicher, académicos del Departamento de Astronomía UdeC; la Dra. Patricia Arévalo, Elena López y Yaherlyn Díaz, investigadoras de la Universidad de Valparaíso, además del Dr. Fu-Guo Xie del Observatorio de Shanghai. Cabe destacar que los Dres. Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan fueron dos de los investigadores que participaron en la obtención de la primera imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo, M87, publicada en abril de 2019.

Galaxia NGC3998

De esta forma, después de la primera imagen del agujero negro M87, se pueden planificar observaciones de agujeros negros supermasivos en otras galaxias. Y es lo que plantea hacer este grupo de investigadores con su reciente publicación, quienes determinaron que los agujeros negros supermasivos ubicados en las galaxias NGC 3998 y Cen A son buenos candidatos para observaciones en el futuro. “Esto porque son los únicos objetos encontrados hasta el momento (además de M87 y Sgr A*), cuya estructura del disco de acreción puede ser observada, ya que cuentan con un tamaño lo suficientemente grande como para ser analizados, a diferencia de otros objetos que sólo se visualizan como un pequeño punto”, explica el Dr. Schleicher.

Los agujeros negros supermasivos ubicados en las galaxias NGC 3998 y Cen A tienen una masa de 270 millones y 55 millones la masa del sol y se encuentran a una distancia de 51 y 14 millones de años luz de la Vía Láctea, respectivamente, en nuestro alrededor cósmico. En comparación a M87 son menos masivos, pero se encuentran más cercanos (M87 tiene 6,4 mil millones masas del sol y se encuentra a 55 millones de años luz de nuestra galaxia) y debido principalmente a que cuentan con una acreción mucho más activa que M87 y Sgr A* permiten el estudio del crecimiento de un agujero negro.

La investigación fue publicada en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Societ, (MNRAS) y se realiza bajo el apoyo de los fondos Anillo ACT172033, ALMA-Conicyt 31160001 y Fondecyt Postdoctorado 3190366.

Para acceder a la publicación de la investigación: https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2019arXiv190705879B/abstract