Adjudicación de proyecto Quimal-Conicyt 2016: Departamento de Astronomía UdeC contará con nuevas instalaciones

Se trata de la construcción de una estación criogénica única fuera de Santiago, que otorgará mayor autonomía al trabajo que actualmente se realiza en la área de instrumentación astronómica.

“Extendiendo las capacidades de desarrollo y pruebas del laboratorio CePIA a temperaturas criogénicas” se titula el proyecto ganador de un fondo Quimal-Conicyt, el cual se adjudicó un monto cercano a los 200 millones de pesos. La iniciativa es liderada por el Dr. Rodrigo Reeves, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, y permitirá contar con el primer laboratorio de capacidades criogénicas en la zona, ampliando lo que actualmente es el Centro de Instrumentación Astronómica, CePIA.

La radioastronomía estudia los objetos en el espacio, tales como estrellas y galaxias, que emiten naturalmente ondas de radio. Los dispositivos que se utilizan para captar estas señales electromagnéticas débiles agregan ruido a éstas, lo que interfiere a la hora de captar señales u obtener información más clara. Sin embargo, esto logra minimizarse al bajar la temperatura física del componente; es decir, mientras más baja es la temperatura, menos ruido se le agrega a la señal.

“Para poder tener un laboratorio exitoso en radioastronomía es necesario testear los componentes en las condiciones que se van a ocupar en los telescopios y eso usualmente se trabaja a temperaturas criogénicas (a unos -250° Celsius aproximadamente), es decir temperaturas muy frías”, explica Rodrigo Reeves.

Además, con estas nuevas instalaciones se tendrá la posibilidad de traer instrumentos que entren a Chile para subir a los radio-telescopios del norte, y hacerles mejoras y pruebas acá en Concepción, a diferencia de lo que ocurre actualmente, dado que usualmente, los instrumentos llegan preparados desde el extranjero y pasan directo al observatorio a ser instalados. También será posible reparar instrumentos en el propio laboratorio sin tener que depender de otros centros, formando así parte del desarrollo de herramientas de última tecnología de una manera más autónoma.

“Contar con esta infraestructura nos ayuda a conectarnos de forma más eficiente con centros de alta tecnología en Europa y EE.UU, y colaborar con ellos en pruebas de componentes aún en desarrollo. Además, este nuevo instrumento se presenta como una nueva base para fomentar la creatividad en aplicaciones de alta tecnología desde Concepción”, comenta Rodrigo Reeves.

Este proyecto también será un aporte a interesados de otras disciplinas como química, biomédica o ingeniería en materiales, ya que quienes necesiten utilizar la estación criogénica para probar sus dispositivos, tendrán el lugar adecuado y disponible para poder hacerlo.

Otro punto destacable de este gran proyecto es que se instaura como el único en su tipo fuera de Santiago. “Actualmente en Chile, a excepción de Santiago, no hay instalaciones que permitan hacer estas pruebas criogénicas; todo lo que se ha realizado hasta el momento ha sido vía la generosa colaboración con la Universidad de Chile, en el laboratorio que existe en Cerro Calán; con esto nos ponemos al frente del desarrollo en radioastronomía en frecuencias milimétricas y submilimétricas, lo que significa que desde ahora se podrán realizar diseños y tests desde nuestras instalaciones en Concepción, lo que también es un tremendo desafío”, reconoce Rodrigo Reeves.

El proyecto está conformado también por la Dra. Arti Rani y la Ingeniero Mecánico Lilian Mora, además de un grupo de estudiantes de pre y post grado. Contempla un tiempo de ejecución de dos años, con lo que se espera esté terminado a fines de 2018. La primera etapa consiste en el diseño de la estación criogénica y de la nueva sala de compresores y bombas asociadas, seguido de su construcción y adquisición de implementos y dispositivos.

Cabe mencionar que el año 2014 el Departamento de Astronomía, también gracias a un proyecto presentado por el Dr. Rodrigo Reeves, se adjudicó un proyecto Quimal – Conicyt para la creación del actual Centro de Instrumentación Astronómica CePIA, financiamiento que ha sido crucial para el avance de esta disciplina y la ubicación del Departamento de Astronomía de la UdeC como un actor relevante en la escena de Instrumentación Astronómica en ámbitos internacionales.