Concepción, 11 de Agosto 2023

Investigadores UdeC por versiones sobre existencia de vida alienígena: “Necesitamos pruebas”

• El Director del Departamento de Astronomía, Dr. Sandro Villanova, y la investigadora Leidy Peña Contreras miran con recelo el anuncio que hiciera un exoficial del Pentágono debido a la falta de pruebas en su declaración.

Las recientes declaraciones de un exoficial del Pentágono, quien afirmó que Estados Unidos oculta evidencia sobre naves espaciales y restos biológicos “no humanos”, abrieron el debate en torno a la posibilidad de que la eterna pregunta de si la humanidad está sola en el universo, por fin podría tener una respuesta. Sin embargo, la comunidad científica es incrédulo, pues hasta ahora los dichos no han sido apoyados con pruebas.

En esa línea, el Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Sandro Villanova, afirmó que de confirmarse lo expuesto por el exuniformado de la inteligencia estadounidense, “cambiaría completamente nuestra visión del universo”.

Eso sí, agrega el investigador, “una cosa es lo que dice el Pentágono y otra cosa es la realidad. Ellos pueden decir lo que sea, pero como científicos necesitamos apoyar lo que se dice con pruebas. Una afirmación tan grande, que puede revolucionar nuestra comprensión del universo y de nosotros como seres inteligentes del universo, necesita algo más que unas palabras, incluso si son del presidente de Estados Unidos”.

Sobre los supuestos restos biológicos que estaría escondiendo el gobierno de Estados Unidos a los que hizo mención del exoficial del Pentágono, la investigadora del Departamento de Astronomía UdeC y divulgadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata), Leidy Peña Contreras, dijo que “él se refiere a restos de los ocupantes, pedazos de piel más concretamente. Pero no necesariamente lo indica en primera persona, no dice que él estuvo allí o que los vio, sino que se refiere a lo que personas que trabajan con él han contado.

Por eso, la investigadora afirma que ninguno de los anuncios hechos en el Congreso de Estados Unidos cambia mucho el panorama para la investigación astronómica.

“Debemos seguir indagando con la ciencia y la tecnología que tenemos. Mientras alguien no salga y demuestre sus palabras, no podemos caer en la tentación de creer lo que dijo un colega de trabajo, como pasó con la declaración del exoficial del Pentágono”, afirmó.

Información abierta

Para el Dr. Villanova no sólo es necesario que Estados Unidos haga públicas las pruebas de la supuesta vida alienígena que han estado ocultando durante los últimos años, sino también es necesario que toda esa evidencia esté disponible para la comunidad científica.

“Necesitamos no sólo que se muestren pruebas, sino que estas puedan ser analizadas por todos los científicos del mundo. Porque ellos pueden entregar un reporte donde digan que encontraron naves extraterrestres, alienígenas u otros elementos. Una revelación tan extraordinaria necesita una confirmación de científicos no solo de científicos de Estados Unidos, sino de todo el mundo. Por ahora, no podemos simplemente creer en sus palabras”.

En esa misma línea, Leidy Peña hizo hincapié en recordar que el 70% del planeta es agua y que cualquier resto espacial que caiga en la tierra lo hará sobre alguno de los océanos o zonas despobladas y no necesariamente en Estados Unidos.

“Que hayan caído naves extraterrestres todas concentradas en Estados Unidos es poco creíble. Tenemos que seguir indagando con la ciencia y la tecnología que se tiene hasta el momento y mientras alguien de verdad no demuestre con datos y pruebas, no debemos creer en la tentación de creer. Por lo pronto, sólo tenemos que escuchar atentamente y seguir con nuestro trabajo científico”.

Daniel Tapia Valdés
Noticias UdeC