Quienes somos

El Departamento de Astronomía es un instituto de investigación independiente dentro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Concepción (UdeC), en la ciudad de Concepción en Chile.

La Universidad de Concepción se fundó en 1919 y es una de las universidades más grandes y exitosas de Chile fuera de la capital, Santiago.

Nuestro departamento comenzó a pensarse con la llegada del Dr. Ronald Mennickent Cid, como parte del departamento de física en 1994. Poco después, con la contratación del Dr. Douglas Geisler y el Dr. Wolfgang Gieren, se formó el Grupo de Astronomía en dicho departamento.

En el año 2007 nos convertimos en un departamento independiente y comenzamos nuestro programa de pregrado. Finalmente, en el 2015, inauguramos nuestro propio edificio junto a la edificación principal de la facultad. El año 2017 seguimos creciendo al lanzar el Magíster en Astronomía, el que recibió a sus primeros estudiantes el 2018. Este programa tiene como director de programa al astrónomo Dr. Stefano Bovino. En este momento estamos trabajando duro para poder ofrecer nuestro PhD.

Hoy en día, el departamento cuenta con 14 profesores que trabajan en una gran variedad de campos de investigación astronómica que van desde estrellas variables a cúmulos de galaxias distantes y de la instrumentación a través de la observación a la teoría.

El siguiente video (disponible también en YouTube) explica la historia de nuestro departamento en español.