Concepción, 03 de Agosto 2023

Magíster en Astronomía UdeC convocó a futuros postulantes en nueva versión del Open Day

• El postgrado, que acaba de ser re acreditado por 7 años, se apronta a recibir una nueva generación de estudiantes. El 30 de agosto se abre el periodo de postulaciones.

El Magíster en Astronomía UdeC realizó una nueva edición de su Open Day, actividad en la cual se compartieron diversos aspectos concernientes a su programa como la duración, líneas de investigación, académicos y áreas de campo laboral; todo con el fin de guiar a futuros postulantes y ayudarles a tomar la mejor decisión en sus estudios de postgrado.

La jornada contó con las palabras de bienvenida del director del Departamento de Astronomía e integrante CATA, Dr. Sandro Villanova, seguido de la presentación del Dr. Dominik Schleicher, actual director del programa e investigador principal del CATA y el Núcleo Titans, quien explicó la estructura y procedimiento de inscripción al Magíster.

Seguido de esto, diversos docentes comentaron sobre las distintas líneas de investigación, para que finalmente tres estudiantes compartieran sus experiencias al cursar el postgrado.

En este sentido, el profesor Dominik comentó que “la actividad sirvió bastante para clarificar el procedimiento de postulación, la estructura y el nivel del programa en general. También pude observar conversaciones que surgieron en base a las presentaciones, con el objetivo de planificar proyectos de investigación más específicos”.

Un Magíster en Astronomía con acreditación de excelencia

Esta nueva versión de actividad es especial dado que, a finales de diciembre del 2022, el programa de especialización del Departamento de Astronomía logró la acreditación por 7 años, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Con esto, la nueva generación de profesionales que decidan continuar su proceso formativo mediante este Magíster, contarán con una base de aseguramiento de la calidad en la enseñanza y estudio de las macro líneas de investigación en astrofísica estelar y galáctica; extragaláctica; y teórica e instrumental.

“La acreditación por 7 años sirve para dar estabilidad al programa, y refleja los esfuerzos realizados en los años pasados, con respecto a trabajos en el Magíster mismo y la supervisión y guía de los tesistas", explicó en este sentido el encargado del Magíster, quien además destacó a los investigadores que ya están preparando sus defensas. “Esperamos que todo avance exitosamente”, concluyó.

El 30 de agosto de 2023, el Magíster en Astronomía UdeC abrirá sus postulaciones a profesionales de diversas áreas de las ciencias como la astronomía, física o incluso ingeniería, para aquellos que deseen adentrarse en la instrumentación astronómica.

Las postulaciones se cerrarán el 30 de septiembre del mismo año, mientras que el 25 de octubre se presentarán los puntajes preliminares.

Finalmente, en diciembre se darán a conocer las aceptaciones finales, para que en marzo de 2024 la nueva generación de estudiantes comience sus clases.

Para más información, pueden visitar la página del Magíster en el sitio de la Dirección de Postgrado UdeC Postgrado Magíster en Astronomía o en la web propia del programa Magíster en Astronomía

Dirección de Relaciones Internacionales Udec