Concepción, 14 de Junio 2023

Más potencia para mejores simulaciones: supercomputador Kultrún recibe nueva actualización

• Con esta mejora, el Departamento de Astronomía cuenta con una de las mayores instalaciones de su tipo a nivel nacional, capaz de reducir enormes cantidades de datos y realizar simulaciones de agujeros negros supermasivos y colisiones en cúmulos densos.

“El clúster híbrido “Kultrún”, la supercomputadora del Departamento de Astronomía UdeC, acaba de recibir una mejora de rendimiento gracias a la instalación de un nuevo servidor de GPU’s de alto rendimiento, con el cual se espera elevar las capacidades de la instalación.

Esto gracias a la propuesta: “The next step for astrophysical supercomputing in Chile: a powerful GPU-server for fluid and stellar dynamics”, presentada al Concurso Fondos de Astronomía 2022 Quimal, quedando en primera posición con un monto total adjudicado de superior a los $ 193 millones ejecutables a 24 meses.

“Estamos muy contentos de haber recibido nuestro nuevo servidor de GPUs, que presenta un salto significativo para nuestro equipamiento. Las tarjetas NVIDIA A100 son tarjetas extremadamente poderosas y nos van a permitir llevar nuestras simulaciones al próximo nivel y educar alumnos en el uso de nuevas tecnologías”, comentó el Dr. Dominik Schleicher, astrónomo UdeC – CATA.

Una máquina con capacidad de reducción de datos y simulaciones de primer nivel

Junto al astrónomo de origen alemán, que se alza como director del proyecto Quimal, también se cuenta al Dr. Michael Fellhauer (director alterno) y Dr. Stefano Bovino, ambos de la UdeC, junto al Dr. Andrés Escala (UdeChile) y el Dr. Rafeel Riaz (Universidad Bernardo O’Higgins) Respecto a los detalles técnicos, el nuevo servidor incluye dos CPU’s (Central Processing Unit en inglés) con 64 núcleos cada uno, 1tb de memoria RAM y cuatro tarjetas gráficas (GPU: Graphics Processing Unit) NVIDA A100, las cuales solo de forma individual poseen un poder de cómputo de 9.7 TFlops para operaciones de floating points, y aún más para cálculos de tensores.

Solo este servidor, que se une al resto que ya formaba parte previamente de Kultrún, posee el 15% del poder de Guacolda, un clúster de servidores del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).

Toda esta nueva potencia de cómputo se traduce en la posibilidad tanto de mejoras en las simulaciones ya realizadas por Kultrún, como en nuevas investigaciones en materia de modelación de agujeros negros supermasivos, dinámica de fluidos y campos magnéticos, colisiones en cúmulos densos y masivos, entre otras áreas. “Kultrún era, en general, el 3er supercomputador a nivel nacional en potencia de cómputo. Poseía una “shared memory machine” (o máquina de memoria compartida) única en el país y ahora con este nuevo equipo de GPU’s nos volvemos a ubicar en un muy buen nivel”, comentó el Dr. Stefano Bovino.

Más potencia para mejores simulaciones y entrenamiento en códigos informáticos

“El servidor también permitirá entrenar alumnos con códigos como K-ATHENA, desarrollados para la era de “exascale computing”, lo que corresponde a las instalaciones internacionales con la capacidad más alta de computación”, añadió Schleicher.

A futuro, se espera que mediante una licitación pública en el marco del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), se adquiera otro servidor con 8 tarjetas NVIDIA A4000.

“Este servidor será utilizado para cálculos de N-cuerpos y para trabajos de machine learning, contribuyendo así con avances adicionales en la astronomía computacional”, concluyó el académico UdeC.