Concepción, 08 de Marzo 2023

Astrofísico alemán Frank Eisenhauer en la UdeC: “La investigación es un viaje fantástico”

• El científico del Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre (MPE) visitó la UdeC para impartir la conferencia Astronomía a la más alta resolución angular-óptica adaptativa, interferometría y agujeros negros.

Hay quienes dicen que es un mago de la astronomía, porque sus contribuciones al desarrollo de instrumentación astronómica de precisión han hecho visibles objetos del universo que antes no eran observables o se veían con menor nitidez, como los exoplanetas y los agujeros negros.

De hecho, se considera que las investigaciones que derivaron en el descubrimiento y caracterización del agujero negro situado al centro de la Vía Láctea -cuyos resultados se dieron a conocer en 2020- no habrían sido posibles sin la ciencia del astrónomo y astrofísico alemán, Frank Eisenhauer.

Y si bien se trató de una actividad abierta al pública, la charla fue pensada especialmente en estudiantes de Astronomía, Física e Ingeniería, quienes llenaron el auditorio Salvador Gálvez.

En su presentación, el Dr. Eisenahuer hizo un recorrido por una serie de avances tecnológicos que ha registrado en los últimos 25 años y que han revolucionado las observaciones astronómicas, aumentado su precisión, calidad y nitidez.

También compartió parte de los logros de uno de sus proyectos más relevantes: Gravity.

Fue en 2005 cuando el científico comenzó esta iniciativa centrada en los fenómenos físicos asociados al agujero negro de nuestra galaxia, a partir de un interferómetro -un gran telescopio que resulta de la coordinación de distintos observatorios, potenciando las capacidades de observación- y a la que se deben dos de los tres ganadores del Premio Nobel de Física de 2020, Reinhard Genzel y Andrea Ghez.

Paso a paso

Más allá de las repercusiones y relevancia de sus aportes, el astrofísico resume su trayectoria y.el mundo de la investigación como “un viaje fantástico”.

“Es un proceso que toma mucho tiempo, paso a paso, con pequeñas revoluciones, trabajando con mucho esfuerzo. A lo largo del camino te toca fallar muchas veces, pero si lo sigues intentando, los resultados de la investigación son reconfortantes… en el fondo se disfruta”, dijo.

La charla fue seguida con atención por los y las jóvenes, algunos de los cuales esperaron el término de la actividad para acercarse a conversar con él, hecho que fue destacado por el investigador.

“Es muy diferente a lo que ocurre en Alemania, no es común que los estudiantes se acerquen a hablar con los profesores. Acá es todo lo contrario; se nota que los estudiantes están felices y disfrutando la experiencia”, comentó.

El Dr. Eisenhauer también se refirió al lugar cada vez más relevante que tiene nuestro país en el mundo astronómico – “las condiciones aquí son excelentes”, dijo-, a la vez que dedicó un mensaje a quienes están iniciando o pensando iniciar una carrera científica. “Hay que trabajar duro y nunca rendirse, pero también disfrutarlo”, aseveró.

La visita del científico alemán se produce en el marco de la colaboración entre el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre y el Departamento de Astronomía de la UdeC, donde funciona un grupo asociado al organismo alemán, liderado por el Dr. Rodrigo Herrera-Camus.

La visita de Eisenhauer es la primera acción que se produce al amparo de este convenio que tiene entre sus objetivos movilizar científicos entre las instituciones, señaló el académico, adelantando que este año habrá al menos otros dos invitados de Max Plank.

El Dr. Herrera-Camus destacó la alta participación de estudiantes y especialmente de los y las alumnas de primer año que vivían apenas su segunda jornada en la UdeC. “Para nosotros es súper su presencia; pensamos este evento en los estudiantes, para que ellos puedan sentirse inspirados y aspirar a ser grandes científicos y científicas”.

Saludo protocolar

Previo a su arribo al auditorio Salvador Gálvez, el destacado científico sostuvo una reunión protocolar con el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

En la cita, que se desarrolló en la Casa Enrique Molina, también participó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, y el académico del Departamento de Astronomía, Dr. Rodrigo Herrera-Camus.

Tras la reunión, el Rector Saavedra relevó la visita de Eisenhauer y expresó que “esperamos que pueda interactuar con investigadores, con estudiantes y así pensar cómo en el futuro podemos promover actividades de colaboración en las que ingeniería, astronomía y física puedan fortalecer las colaboraciones con estos grandes observatorios que existen en nuestro país”.

En la misma línea, la Dra. Rodríguez destacó que la actividad haya sido abierta para todo público, ya que “es parte de la misión de la Universidad mostrar lo que se está haciendo a nivel de conocimiento de punta y qué cosas se están creando”.

“Esta es una gran oportunidad para la comunidad, pero también dentro de la Universidad para aunar visiones no sólo desde el punto de vista de la astronomía, sino también desde otras áreas como la ingeniería, puedan explorar nuevas formas de innovación y así encontrar alternativas de innovación.

Durante la jornada de la tarde, el Dr. Eisenhauer recorrió las instalaciones y laboratorios del Departamento de Astronomía y se reunió con investigadores de distintas facultades.