Concepción, 16 de Junio 2022

Académicos UdeC son parte de nueva generación de Ciencia de Frontera

  • Los doctores Rodrigo Herrera y Ángela Sierra fueron seleccionados para integrar el programa de la Academia Chilena de Ciencias, con el que reconoce excelencia y potencial de investigadores jóvenes en Ciencias Naturales y Exactas, promoviendo vínculos y colaboración.

Un nuevo hito a una prolífica carrera científica han añadido los doctores Ángela Sierra y Rodrigo Herrera, académicos de la Universidad de Concepción (UdeC),pues fueron seleccionados para ser parte del prestigioso Programa Ciencia de Frontera que integrarán durante tres años. Este galardón lo entrega la Academia Chilena de Ciencias para reconocer tanto la excelencia como el potencial de científicos menores de 40 años que se han destacado en sus áreas de investigación de las Ciencias Naturales y Exactas en Chile.

Para Ángela Sierra ese campo ha sido la botánica, con líneas de estudio en ecofisiología de las plantas en ambientes extremos y resistencia térmica, y para Rodrigo Herrera ha sido la astronomía, donde explora la formación de galaxias y su evolución hasta lo que hoy existe.

“Estimular la discusión científica interdisciplinaria, la organización de ciclos de charlas, la creación de vínculos y el desarrollo de iniciativas conjuntas, por parte de las nuevas generaciones de científicos chilenos”, señala la Academia Chilena de Ciencias sobre el reconocimiento que da desde 2004 y con el que busca generar un espacio que incentive los vínculos y colaboración entre jóvenes investigadores trabajando en diversas disciplinas y temas en Chile como también promoviendo el contacto con profesionales en programas similares en otros países como la Academia Internacional de Científicos Jóvenes, la Academia Mundial de Ciencias y la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Desarrollo de la ciencia

Ambos investigadores asumen, con orgullo, la selección como un reconocimiento a su trayectoria y tienen la certeza que su trabajo será directamente beneficiado por el paso en el programa, pero también que impactará a quienes integran los grupos de investigación de los que participan y que, finalmente, trascenderá para aportar a todo el sistema de ciencia local y nacional y favorecer a la región y país.

“Este programa es un gran aporte para el desarrollo de la ciencia en Chile  al permitir el diálogo y crear puentes entre distintos científicos y porque el diálogo se produce entre científicos trabajando a lo largo de todo Chile, lo cual colabora con la descentralización y el desarrollo regional de la ciencia, tan importante para el desarrollo global de Chile”, manifiesta el doctor Herrera, docente del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. “En la conversación y construcción de puentes entre científicos trabajando en distintas áreas se van a encontrar distintos modelos de trabajo y formas de solucionar problemas o desafíos que nos permitan operar de forma más efectiva en la UdeC y en el desarrollo científico y tecnológico de la región”, resalta.

Y la doctora Sierra, profesora del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, destaca que “la interacción con colegas de otras universidades es siempre beneficiosa para una autoevaluación respecto a las propias prácticas de investigación, formación de nuevas investigadoras e investigadores y establecimiento de redes de colaboración”. “Además, el programa permite la interacción con redes internacionales, los cuales son relevantes para hacer ciencia de primer nivel y construir desafíos de investigación más complejos y para los cuales es muy difícil conseguir financiamiento de manera aislada”, enfatiza.

Es que el trabajo colaborativo e interdisciplinario, saben, cada vez cobra más relevancia para un más fuerte desarrollo de investigaciones que obtengan más amplios y mejores resultados, con mayor potencial de impacto, sean nuevos conocimientos que sean base robusta de un progreso seguro o aplicaciones/soluciones a problemas, contribuyendo al bienestar de la sociedad.

En este sentido, la botánica enfatiza que participar del programa da la oportunidad de “evaluar, identificar y re-pensar la forma en que hacemos ciencia y especialmente cómo nos articulamos con otros estamentos de la sociedad para que las investigaciones que realizamos sean consideradas en la toma de decisiones e impacten positivamente en nuestra comunidad”. Algo que debe ir de la mano con la promoción de la ciencia, donde tiene puesto su foco el astrónomo pues asegura que “en un país como Chile, donde la inversión en ciencia no es tan importante y muchas veces la ciencia no logra llegar al público general, es clave poder comunicar todos, desde las distintas áreas, las grandes ventajas que tiene Chile para desarrollar ciencia en distintas áreas y lo importante que es la ciencia para el desarrollo”. “Sin el avance de la ciencia nuestro país no va a alcanzar el tan anhelado desarrollo”, cierra.

Franco López Flores
Comunicaciones Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción


© Departamento de Astronomía Imágen no disponible      Imágen no disponible Imágen no disponible