Departamento de Astronomía UdeC recibe investigadores de importante proyecto

El pasado 19 de mayo se reunió en nuestro Departamento de Astronomía el grupo de investigación del “Área 2 - Poblaciones Estelares en Galaxias Cercanas” del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

El equipo, conformado por la directora del Instituto Milenio de Astrofísica, Manuela Zoccali de PUC, los investigadores de CATA Dante Minniti de UNAB y Julio Chaname de PUC, además de los docentes de nuestra universidad Sandro Villanova, Dominik Schleicher, Ronald Mennickent, Tom Richtler y Douglas Geisler (investigador principal del “Área 2”), y los postdoctorados Baitian Tang y José Fernández-Trincado, ha llevado a cabo durante casi 10 años un proyecto de investigación financiado por el fondo Basal de CONICYT, junto con colegas de la Universidad de Chile, PUC y UdeC en varias otras áreas científicas.

Es la primera reunión que se realiza fuera de Santiago, dado que el investigador principal del área es de nuestra casa de estudios.

Con el objetivo de extender el financiamiento del proyecto por tres años más, es que los profesionales se reunieron para definir las áreas claves a desarrollar en cuanto a su temática de investigación: Poblaciones Estelares en Galaxias Cercanas.

Hasta el momento, el trabajo de los científicos en esta área se ha centrado en investigar la formación y evolución de galaxias cercanas a través de sus estrellas y cúmulos estelares, aplicando esto también a nuestra Vía Láctea, así como también analizar las estructuras de las galaxias, su composición química, su edad, entre otros aspectos.

Esta importante investigación para el avance de la astronomía ha contado con un financiamiento Basal de 1,3 mil millones de pesos anuales y se espera poder extenderlo por tres años más.

Recordemos que el Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia de CONICYT busca potenciar el desarrollo económico de Chile a través de un financiamiento substancial y de largo plazo, a través de grupos de investigación principalmente de universidades chilenas, con la idea de mejorar la calidad de la investigación nacional, formando capital humano avanzado y fortaleciendo centros de excelencia que desarrollen investigación de alta calidad.

© Departamento de Astronomía Imágen no disponible      Imágen no disponible Imágen no disponible