Concepción, 04 de Agosto 2020

Departamento de Astronomía UdeC tiene nuevo director

• Durante dos años, el científico Neil Nagar ejercerá como director de uno de los departamentos de astronomía más activos de Chile.
  • Recordemos que el Dr. Nagar es parte del EHT, equipo que logró captar la primera imagen de un agujero negro supermasivo. Deberá continuar sus labores de investigación compatibilizándolas con su docencia y dirección del Departamento.

Con varios desafíos el Dr. Neil Nagar iniciará este año sus funciones como director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. “Actualmente, la sociedad en general está atravesando un momento particularmente difícil y el Departamento no es la excepción; debemos ver el futuro con cuidado, considerando además que internamente se terminan los fondos BASAL y Anillo, es decir enfrentaremos un futuro con cambios, con menos dinero para las actividades y cada uno de los integrantes del Departamento deberá adaptarse a esas variaciones. Afortunadamente, tenemos un gran grupo humano, con espíritu de equipo, con lo cual podremos desarrollarnos de la mejor manera posible en estos próximos años”, analiza el Dr. Nagar.

Durante dos años el Dr. Nagar deberá compatibilizar sus funciones como director, docente e investigador. Recordemos que Neil es parte del equipo EHT que logró captar por primera vez en la historia la imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo, hazaña catalogada como hito astronómico y por el cual ha recibido distintos reconocimientos. “Justo ahora debo poner énfasis en mi investigación, y además continúo con mis labores como docente, pero me reconforta saber que cuento con la excelente disposición de los académicos, personal y estudiantes del Departamento, para que de esa forma podamos lograr una buena dirección con el apoyo de todo el equipo”, explica el Dr. Nagar.

Para el Dr. Ricardo Demarco, quien deja el cargo como director de Departamento, “la tarea de director no es fácil dada su naturaleza. Mi experiencia fue positiva, pero desgastante, considerando los difíciles momentos vividos a nivel de Facultad y de país desde el año pasado. El principal desafío fue hacer frente a las dificultades del momento de la manera más efectiva y eficiente posible, tratando al mismo tiempo de avanzar y construir sobre lo ya conseguido en administraciones pasadas”, puntualiza el Dr. Demarco.

Ejercer como director de Departamento implica aprender los sistemas de funcionamiento de la Facultad y de la Universidad, pero más que eso, lo que destaca el Dr. Demarco como aprendizaje fue “trabajar y relacionarse con grupos de personas heterogéneos, con diferentes visiones, necesidades y aspiraciones. Uno trata de hacer lo mejor posible buscando el bien de la mayoría, pero sabiendo que uno no le va a caer bien a más de alguien. Se aprende a ser más líder y menos "jefe". Creo que Neil será un excelente director. Es una persona muy inteligente y siempre alerta a las necesidades de nuestra comunidad. Estoy seguro que sabrá enfrentar de muy buena manera los desafíos del cargo, tratando siempre de llevar a buen puerto sus ideas que son siempre muy buenas. Personalmente, me gusta mucho para este puesto tan importante. Le deseo muchísimo éxito”, finaliza el Dr. Demarco.

Entre los temas que se deberán trabajar los años 2020 y 2021, además de adaptarse a los cambios económicos, el Dr. Nagar señala que “El Departamento de Astronomía UdeC cuenta con excelentes académicos que realizan investigación, pero hoy en día otros departamentos de astronomía han crecido rápidamente en número de investigadores, además del número creciente de estudiantes que optan por la astronomía, por lo tanto la competencia ha crecido y es ahí donde también debemos poner atención. Además, queremos optimizar los contenidos de los cursos y también en el área de la especialización, para mejorar las opciones de los estudiantes en cuanto al campo laboral, ya sea en la academia e industria. Por esto es que entre los académicos estamos dispuestos a generar una estrategia de dos, cinco y 10 años en cuanto a investigación, educación y difusión”, finaliza el Dr. Nagar.

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción es uno de los más activos de la zona, tanto en investigación como en extensión, ofreciendo distintas actividades para acercar la ciencia a la ciudadanía a través de su equipo de comunicaciones y también cuenta con 14 docentes, destacados científicos que además de la academia realizan investigación para seguir desarrollando avances en materia astronómica.