Investigadores entregan nuevos datos de ALMA sobre formación estelar en filamentos de gas de alta masa

“Resolviendo la fragmentación de filamentos de alta densidad lineal de masa con ALMA: el filamento de forma integral en Orion”, se titula la investigación realizada por los autores Jouni Kaunilainen, A. M. Stutz, T. Stanke, J. Abreu-Vicente, H. Beuther, T. Henning, K. G. Johnston, and S. T. Megeath.

Durante dos años, los investigadores estudiaron la distribución de gas frío y polvo en el extremo norte del filamento de la nube molecular Orion A. Este filamento presenta una alta densidad de gas y es dónde se produce la formación estelar masiva y la formación de cúmulos estelares. Como es el ejemplo más cercano de tal estructura (a "sólo" 1.500 años luz), esta región ofrece la oportunidad de investigar a un tamaño increíblemente pequeño las condiciones de gas en los filamentos masivos y en cúmulos estelares en filamentos que son muy comunes en la Galaxia, pero que suelen estar al menos 10 veces más distantes.

El trabajo, el cual se publicó en la prestigiosa revista europea de ciencia Astronomy & Astrophysics, se realizó utilizando el observatorio ALMA, ubicado a 5.100 msnm en el desierto de Atacama de Chile. La tecnología de ALMA proporciona a los astrónomos la oportunidad de observar con mayor detalle y mejor resolución los objetos que hasta hace pocos años. “Realizamos detalladas observaciones del gas a alta resolución, aproximadamente 100 veces el tamaño de nuestro sistema solar… tenemos la esperanza es que con nuestras observaciones y análisis de los datos obtenidos a través de ALMA en Orion, se pueda entregar información necesaria para nuevas interpretaciones sobre procesos de formación estelar en filamentos de alta masa”, señala una de las autoras y docente de la Universidad de Concepción, la Dra. Amelia Stutz.

Los modelos teóricos actuales buscan explicar o describir las propiedades de los filamentos cercanos de baja masa. Ahora bien, con esta investigación, realizada por medio de observaciones empíricas, se demuestra que los modelos teóricos referidos a filamentos de baja masa no describen la distribución de material en este filamento de alta masa. Estos datos entregan así un nueva base de información al tema de investigación de formación de cúmulos de estrellas en filamentos de masa alta.

Para más detalles sobre la investigación:

Resolving the fragmentation of high line-mass filaments with ALMA: the integral shaped filament in Orion A




Imagen grande: Muestra el gas y polvo frío (a unos 20 grados Kelvin) en la nube molecular de Orion A, esta imagen está basada en datos del telescopio espacial Herschel. Se publicó anteriormente por Stutz & Kainulanien (2015; publicado en A&A) y fue la motivación para obtener datos de ALMA.  En el norte se ubica el filamento masivo con forma de "S". 
Imagen pequeña: Una vista detallada de la luz a rangos de onda de 3 mm hecha por el telescopio ALMA de la parte más densa del filamento con forma de "S".  En esta imagen se puede apreciar a gran detalle la estructura del gas, el cual los autores de este estudio usaron para determinar las propiedades del filamento a escalas de la formación de estrellas como el Sol. 










© Departamento de Astronomía Imágen no disponible      Imágen no disponible Imágen no disponible