Concepción, 19 de Mayo 2020

Una serie de coloquios se lleva a cabo en el Departamento de Astronomía UdeC

Desde el 29 de abril de 2020 se están llevando a cabo seminarios científicos en los cuales participan académicos del Departamento de Astronomía junto a investigadores de distintos centros educacionales del mundo.

El primer científico participante fue el Dr. Giacomo Fragione, quien es miembro de la Universidad de Northwestern, y trabaja en temas relacionados con las fusiones inducidas por ondas gravitacionales de binarias de objetos compactos. El día 29 de abril, el Dr. Fragione presentó “¿Pueden los triples jerárquicos explicar las fusiones LIGO-Virgo?”.
El día 6 de mayo el Dr. Tom Richtler, académico del Departamento de Astronomía UdeC, quien centra su trabajo en estudiar los cúmulos globulares y sistemas de cúmulos de galaxias, presentó “Perfiles de luminosidad de galaxias esféricas - su significado físico”.
El día 13 de mayo fue el turno del Dr. Aaron Geller de la Universidad de Northwestern. Geller presentó “Visualizando tus simulaciones de N-Body”, en la cual entregó una visión general de su investigación sobre cómo la dinámica estelar y la evolución estelar conspiran para crear las estrellas y planetas más interesantes.
El día 20 de mayo la Dra. Jennifer Schober del Laboratorio de Astrofísica, EPFL, conversó sobre los orígenes y la evolución de los campos magnéticos cósmicos en “Nuevas percepciones sobre el origen y la evolución de los campos magnéticos cósmicos”.

Los coloquios continuaron el día 3 de junio con la presentación de Tim Lichtenberg de la Universidad de Oxford, quien conversó sobre “Huella geofísica en la formación y evolución de planetas rocosos”. Una semana después, el día 10 de junio fue el turno del Dr. Phillip Grete de la Universidad de Michigan, quien dio a conocer “K-athena: codigo magneto-hidrodinámico”.

El día 17 de junio, el Dr. Pierluigi Cerulo de la Universidad de Concepción, presentó “La evolución morfológica de las galaxias en función del medio ambiente”.

Los coloquios continuarán los días 24 de junio, 1, 8, 15, 22 y 29 de julio.