Concepción, 18 de Diciembre 2019

Estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC recibe beca DAAD para estudios en el extranjero

Patricio Alister, quien actualmente estudia la formación de semillas de agujeros negros en cúmulos primordiales, desarrollará un doctorado en Alemania.

Durante tres años, Patricio Alister, estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción trabajará como investigador doctoral en la Universidad de Heidelberg, esto gracias a la beca Conicyt- DAAD para estudios en el extranjero. “Mi investigación se centrará en la pérdida de masa en colisiones protoestelares, usando simulaciones para desarrollar un modelo de pérdida de masa que se pueda aplicar posteriormente en simulaciones de cúmulos estelares primordiales, donde estas protoestrellas se encuentran y colisionan constantemente, y ver finalmente cómo esto influye en la formación de semillas de agujeros negros supermasivos”, explica Patricio.

Actualmente, Patricio se encuentra realizando un magíster en la misma línea de investigación, estudiando cómo la pérdida de masa afecta las colisiones estelares en la formación de semillas de agujeros negros supermasivos. “La diferencia con mi proyecto para el doctorado es que ahora no tengo modelos de colisiones protoestelares, que es lo que voy a desarrollar en mi investigación en Alemania”, puntualiza Patricio.

En la Universidad de Heidelberg, Patricio trabajará con el astrónomo alemán Ralf Klessen. “La idea de postular a esta beca surgió ya que el profesor Dominik cuenta con contactos de expertos relacionados con mi área de estudio así que resultaba muy conveniente destinar mis estudios en ese lugar”, señala. Consultado por cuál es el aporte que espera entregar a la ciencia con su investigación, Patricio cuenta que “explicar la presencia de agujeros negros supermasivos en el presente es una de las metas actuales de la astronomía, y para eso es importante crear buenos modelos teóricos, capaces de explicar lo que vemos hoy. En ese sentido mi proyecto aporta mejorando el realismo de modelos de formación de semillas de agujeros negros que ya existen, para validarlos, o mejorarlos. Lo ideal es obtener buenos resultados para aportar con un modelo científicamente válido. También un modelo de pérdida de masa en protoestrellas es algo no estudiado y puede ser importante en otras áreas”, finaliza.