Concepción, 14 de Noviembre 2019

Investigadora del Departamento de Astronomía UdeC analizará la física de los agujeros negros

• Se trata de la Dra. Bidisha Bandyopadhyay, quien actualmente realiza un postdoctorado en la Universidad de Concepción.
  • A través de un proyecto Fondecyt Postdoctorado se estudiarán los procesos de acreción de un agujero negro.

"Probing the accretion physics of nearby low-luminosity AGN with the Event Horizon Telescope" ("Sondear la física de acreción de AGN de baja luminosidad cercana con el Event Horizon Telescope"), se titula el proyecto que llevará a cabo la Dra. Bidisha Bandyopadhyay, proveniente de la India y que actualmente realiza un postdoctorado en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. El proyecto se realizará gracias a un Fondecyt Postdoctorado y tendrá una duración de tres años, tiempo en el que la Dra. Bandyopadhyay trabajará junto al Dr. Dominik Schleicher, académico del Departamento.

“Con la primera imagen del anillo de fotones de M87 que fue anunciada por el proyecto del Telescopio de Horizonte de Evento, EHT, se ha abierto una nueva ventana para sondear regiones en la proximidad de agujeros negros supermasivos. El Event Horizon Telescope proporciona una oportunidad única para sondear la física de los agujeros negros supermasivos a través de interferometría de muy larga base (VLBI por sus siglas en inglés), como la existencia del horizonte de eventos, la astrofísica de los agujeros negros supermasivos, los flujos de acreción y las propiedades del chorro”, explica la Dra. Bandyopadhyay.

Con este proyecto, se busca contribuir de manera importante a las predicciones e interpretaciones pertinentes de los datos obtenidos con el EHT mediante el desarrollo de herramientas numéricas que puedan aplicarse en este contexto. “Mientras que sólo para Sgr A* y M87, es evidente que uno debe ser capaz de resolver la sombra del agujero negro, incluso resolver escalas correspondientes a alrededor de 100 radios Schwarzschild, es en principio suficiente para estudiar los flujos de acreción”, puntualiza la Dra. Bandyopadyay, quien ha desarrollado y aplicado las herramientas disponibles que se pueden emplear para una comparación con modelos teóricos.

“A través de este proyecto, esperamos participar de manera relevante en la interpretación de los datos EHT, y proporcionar predicciones que serán relevantes para planificar observaciones futuras. A través de la colaboración con el Dr. Christian Fendt en Heidelberg, así como con el Dr. Fu-Guo Xie en Shanghai, que actualmente mantiene el código RIAF, también aportaremos experiencia adicional en el país, que será útil para el modelado de los flujos de acreción en general. Ya tenemos reuniones regulares conjuntas con el Prof. Neil Nagar y el Dr. Venkatessh Ramakrishnan, encuentros que son muy valiosos para la interpretación conjunta de los datos. El profesor Neil Nagar y el Dr. Venkatessh Ramakrishnan son miembros de la colaboración EHT, quienes aportaron en la obtención de la primera imagen del anillo fotónico alrededor del agujero negro de M87. Para explorar y entender las emisiones de alta energía (rayos X) de las fuentes, hemos establecido colaboración con el grupo de la profesora Patricia Arévalo de la Universidad de Valparaíso”, finaliza la Dra. Bandyopadyay.