28 de Enero de 2019

Departamento de Astronomía UdeC cuenta con nuevo telescopio para docencia e investigación

A la izquierda, Magíster Fernando Cortés, encargado de telescopios del Departamento de Astronomía UdeC. A la derecha, Dr. Sandro Villanova, director ejecutivo del proyecto telescopio óptico y académico del Departamento de Astronomía UdeC.

•  El instrumento de 40 centímetros de diámetro se suma al actual equipo de telescopios para realizar investigaciones desde Concepción.
  •  Permitirá aprovechar de mejor forma los recursos para el desarrollo de proyectos científicos y docencia.

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción suma un nuevo instrumento para la ciencia que desarrolla en sus instalaciones: se trata de un telescopio catadióptrico (utiliza espejos y lentes para captar imágenes) de 40 cms. de diámetro y operado de manera remota.

La idea surgió hace unos años, cuando el Dr. Douglas Geisler, tuvo la idea de contar con un telescopio con la tecnología necesaria para desarrollar docencia e investigación. Tiempo después, el Dr. Sandro Villanova, director ejecutivo del proyecto, comenzó a realizar las gestiones necesarias para adquirir un telescopio. “Hace un año y medio comencé con las averiguaciones, me contacté con la empresa italiana Officina Stellare, que diseña y manufactura tecnologías de este tipo, y así me encargué de definir el tamaño del telescopio, la montura, cámaras, filtros y otros detalles técnicos según el presupuesto con el que contábamos”, relata Villanova. De esa forma, el telescopio llegó a Chile a principios de 2018. Recientemente fue instalado en la plataforma científica WenuLafquen de la UdeC, y cuenta con una cúpula para su protección.

El proyecto tuvo un costo de 70 millones de pesos y fue financiado por el proyecto BASAL AFB-17002.

Hasta el año 2018, el Departamento de Astronomía contaba con cinco telescopios: un refractor, un reflector y tres catadióptricos, el más grande de ellos de 27 cms. de diámetro utilizado hasta entonces para divulgación y docencia ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Sin embargo, debido a las condiciones del lugar y la contaminación lumínica se contaba con ciertas limitantes a la hora de poder realizar observación astronómica, algo que con el nuevo equipo cambiará.

El instrumento de 40 centímetros de diámetro se suma al actual equipo de telescopios para realizar investigaciones y docencia desde Concepción.

Para el Encargado de Telescopios del Departamento de Astronomía, Magíster Fernando Cortés, con el nuevo telescopio óptico de 40 cms. se mejora de gran manera la realización de clases a los estudiantes y el desarrollo de investigación. “Ya no será necesario viajar a los observatorios del norte de Chile para ciertas sesiones propias de la carrera de astronomía, por lo que se podrá ahorrar en dinero y tiempo, además de desarrollar ciencia astronómica desde Concepción”, explica.

Además, en cuanto a investigación, este nuevo telescopio permite el manejo de manera remota, por lo que no es necesario que el astrónomo esté en las mismas instalaciones, lo que aporta en la eficiencia profesional, y el hecho de encontrarse instalado en un entorno con menos contaminación lumínica propicia mejores imágenes y datos, pudiendo estudiar cúmulos de estrellas, estrellas variables, planetas, zonas de formación estelar y galaxias cercanas.

Cabe destacar que la plataforma científica WenuLafquen está conformada además por una estación criogénica, un laboratorio de microondas y un radiotelescopio de tres metros, convirtiendo a la UdeC en la única casa de estudios de la región en contar con un equipo de instrumentos y observatorio de este tipo.

Los próximos pasos son la instalación de las redes de comunicación, eléctricas y softwares para la puesta en marcha del telescopio que se espera sea el primer semestre de 2019.

Comunicaciones Astronomía UdeC