Concepción, 13 de Septiembre 2019

Rector Saavedra entrega reconocimiento a astrónomos UdeC que integran equipo ganador del Premio Breakthrough

La mañana del 13 de septiembre el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, recibió en dependencias de rectoría a los Dres. Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan, astrónomos UdeC que forman parte de la Colaboración EHT, agrupación internacional de científicos que captó por primera vez en la historia la imagen de un agujero negro supermasivo, trabajo por el cual el equipo de científicos fue recientemente galardonado con el Premio Breakthrough de Física Fundamental.

"Este es un gran premio para la astronomía, pero también un reconocimiento para la Universidad. Astronomía UdeC es una de las áreas más proactivas de nuestra casa de estudios; les agradecemos su trabajo y esfuerzo por este gran avance en ciencia", señaló el rector Carlos Saavedra.

Por su parte, el Dr. Neil Nagar agradeció el recibimiento de hoy y destacó que a través del premio Breakthrough de Física Fundamental se reconoce por igual a todos los miembros del equipo EHT, "estamos orgullosos de este premio, sobre todo también porque aquí no se consideraron jerarquías, sino que se destacó por igual a todos los integrantes del equipo internacional", puntualizó.

Para el Dr. Ramakrishnan, el premio Breakthrough es "un gran reconocimiento para todo el equipo y también para los jóvenes investigadores que son parte de éste para desarrollar a futuro nuevas posiciones en investigación. Agradezco el reconocimiento que hoy nos entrega la Universidad y el apoyo que nos da para realizar investigación", finalizó el Dr. Ramakrishnan.

Recordemos que ambos investigadores y los más de 300 investigadores de la colaboración internacional del Telescopio de Horizonte de Eventos fueron galardonados con 3 millones de dólares con el premio Breakthrough de Física Fundamental. “Los fondos obtenidos permitirán mejorar la infraestructura del EHT, colaborar con investigadores ampliando posiciones de trabajo, poder desarrollar conferencias científicas y publicación de artículos, entre otras opciones”, comenta el Dr. Ramakrishnan.