créditos imagen: ALMA
Concepción, 12 de Septiembre 2019

Investigadores que captaron la primera imagen de un agujero negro son distinguidos con premio Breakthrough 2020.

  • Entre los galardonados se encuentran los Dres. Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.
  • El premio Breakthrough reconoce en la categoría “Física Fundamental” el trabajo colaborativo realizado por el Event Horizon Telescope, EHT, con el cual se captó por primera vez la imagen de un agujero negro supermasivo.
  • El premio de 3 millones de dólares se dividirá igualitariamente entre los 347 científicos del EHT que participaron en la investigación.
  • El día viernes 13 de septiembre los científicos UdeC serán recibidos por el rector UdeC Carlos Saavedra en reconocimiento por el galardón.

La Fundación del Premio Breakthroug y sus patrocinadores fundadores (Sergey Brin, Priscilla Chan, Mark Zuckerberg, Ma Huateng, Yuri y Julia Milner, y Anne Wojcicki) anunciaron los galardonados con dicho premio del año 2020. Entre ellos, en la categoría “Física Fundamental”, el reconocimiento recayó en los 347 investigadores que participaron en captar la primera imagen de la sombra del agujero negro supermasivo M87 a través del Event Horizon Telescope, EHT, imagen publicada el pasado 10 de abril del presente año, marcando un hito en el mundo de la ciencia y la astronomía.

El premio “Breakthroug”, considerado el “óscar de la ciencia”, consiste en 3 millones de dólares, los que serán divididos igualitariamente entre los 347 científicos del EHT y será recibido el día 3 de noviembre de 2019 por Shep Doeleman, director de la Colaboración EHT, en representación de todos los investigadores galardonados.

Y parte de este grupo de investigadores está conformado por los Dres. Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan, académico y postdoc del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, respectivamente, quienes gracias a su colaboración en el EHT convirtieron a la Universidad de Concepción en la única casa de estudios chilena en ser parte de este hito astronómico.

Es por esto que el día viernes 13 de septiembre a las 10:00 horas en dependencias de la rectoría de la Universidad de Concepción, el rector Carlos Saavedra recibirá a ambos investigadores en reconocimiento a su trabajo y premiación. En dicha instancia se desarrollará también un punto de prensa para entregar más detalles sobre el galardón y la investigación que están llevando a cabo los científicos.

“Aprecio mucho que en esta ocasión, a diferencia del premio Nobel por ejemplo, que premia a los líderes de los grupos científicos, se decidió reconocer a cada uno de los integrantes que trabajaron en captar la imagen del agujero negro, sin importar quien es el líder o fundador del proyecto, lo que demuestra su reconocimiento a la importancia que cada uno de los integrantes tiene para llevar a cabo los objetivos propuestos”, indica el Dr. Neil Nagar, académico del Departamento de Astronomía UdeC y miembro del EHT, galardonado con este premio.

créditos imagen: EHT Collaboration

Por su parte, el Dr. Venkatessh Ramakrishnan, quien realiza un postdoctorado en el Departamento de Astronomía UdeC, señala que “el premio Breakthrough es uno de los mayores reconocimientos en la actualidad y recibir este galardón como miembro activo del EHT abre posibilidades de encontrar mejores posiciones en un futuro próximo, y continuar trabajando arduamente en las investigaciones del Event Horizon Telescope”.

Expectativas para el premio Nobel de Física

En cuanto a este tema, el Dr. Ramakrishnan señala que “siempre hay varias expectativas para diferentes tipos de premios en todo el mundo por muchas personas en la comunidad astronómica, incluyendo el Nobel. Pero dentro de nuestro equipo, nuestro enfoque es producir resultados de alta calidad sin ninguna expectativa para cualquier tipo de premio, ya que aquello nos distraería de nuestra meta primaria”, puntualiza.

“Nosotros como Colaboración EHT continuamos trabajando en esta investigación y esperamos que en uno o dos años podamos publicar más resultados sobre SgrA*, M87 y otras galaxias. Con estos nuevos resultados, nuestra ciencia llegará a un nivel mucho más maduro, cimentando el camino, quizás, para un Nobel”, comenta el Dr. Nagar.

En cuanto a los usos que esperan darle al premio, el Dr. Ramakrishnan cuenta que “los fondos obtenidos permitirán mejorar la infraestructura del EHT, colaborar con investigadores ampliando posiciones de trabajo, poder desarrollar conferencias científicas y publicación de artículos, entre otras opciones”, finaliza.

Recordemos que además del actual premio Breakthrough, ambos investigadores recibieron en abril la Medalla al Reconocimiento por parte del Parlamento chileno, por tan importante aporte para la ciencia y la humanidad al publicar la primera imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo, la cual se logró a través de observaciones simultáneas de ocho radiotelescopios ubicados en distintos puntos de la Tierra que apuntaban a la galaxia M87. De esa forma, los astrónomos transformaron nuestro planeta en una especie de telescopio gigante (el EHT) para obtener una resolución sin precedentes, la cual permitió ver la silueta del agujero negro en detalle, por primera vez en la historia, y confirmar las predicciones teóricas sobre la estructura de estos objetos celestes.

Actualmente, el equipo de la Colaboración EHT continúa desarrollando investigación en torno a los agujeros negros, específicamente con Sagitario A, SgrA*, el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea. “Esperamos obtener nuevas imágenes al respecto y resultados más detallados también de M87 y otras galaxias. De esta forma, esperamos tener muchos resultados en el futuro cercano, contribuyendo a la obtención de pruebas más fuertes en física y en la Teoría de la Relatividad General en particular”, finaliza el Dr. Nagar.

Los premios Breakthroug

  • El año 2012, cuatro matrimonios multimillonarios (el cofundador de Google, Sergey Brin, la bióloga Anne Wojcicki, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg junto a Priscilla Chan; el físico ruso Yuri Milner y su pareja Julia Milner; y Jack Ma, dueño de una exitosa empresa china de comercio electrónico y su esposa Cathy Zhang) decidieron crear los premios Breakthrough para destacar los grandes aportes en materia científica.
  • Cuenta con tres categorías: Física Fundamental, Matemáticas y Ciencias de la vida, además de la categoría “Nuevos Horizontes” para investigadores jóvenes.
  • El premio consta de tres millones de dólares, más del doble del monto que entrega el premio Nobel.
  • Esta es la octava ocasión en la que se entregan estos premios y el jurado está conformado por científicos ganadores de las ediciones anteriores.
    • Sobre los investigadores UdeC galardonados

      Celeste Burgos Badal
      Comunicaciones Departamento de Astronomía UdeC


© Departamento de Astronomía Imágen no disponible      Imágen no disponible Imágen no disponible