Concepción, 11 de Septiembre 2019

Dr. Ronald Mennickent Cid impartió charla en Harvard.

El académico del Departamento de Astronomía y director de Investigación y Creación Artística Dr. Ronald Mennickent, fue invitado a dar una charla al Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics el pasado 9 de septiembre en la ciudad de Cambridge, Massachusetts.

En el marco del proyecto Fondecyt Regular 1190621 recientemente adjudicado por el Dr. Mennickent, el profesor realizó una visita en Harvad desde donde fue invitado para impartir una charla acerca de su investigación de procesos de intercambio de masa en estrellas binarias, su evolución y la actividad de discos de acrecentamiento.

En la actividad, el Dr. Mennickent recibió importantes comentarios y retroalimentación de la doctora Selma de Mink y dos de sus estudiantes de doctorado, quienes realizan modelos de evolución estelar de progenitores de emisores de ondas gravitacionales.

El anfitrión del Dr. Mennickent en Harvard fue el profesor Dimitar Sasselov, quien fuera el patrocinador del profesor durante su estadía postdoctoral en Harvard, en los años 1998/99.  En el año 2002, Sasselov dirigió un equipo que descubrió el planeta más distante de la Vía Láctea conocido en ese momento, cuya luz demora cinco mil años en llegar a nuestro planeta.

Además, el profesor Sasselov es el director de la Iniciativa Harvard Origins of Life, un programa interdisciplinario de investigación en el area de la Astrobiología. Como parte de su trabajo multidisciplinario, el Dr. Sasselov viaja por el mundo con sus estudiantes recolectando in-situ muestras de sedimentos geológicos de etapas primitivas de la Tierra, lo que les permite también estudiar extremófilos, microorganismos eventualmente adaptados a condiciones de vida en otros planetas. El profesor Mennickent y el profesor Sasselov conversaron la posibilidad de que la Universidad de Concepción, fuese anfitriona de una visita al desierto de Atacama en un futuro cercano. Esto, por las condiciones únicas que dicha zona ofrece para la investigación de organismos adaptados a condiciones extremas. Esto motivaría la investigación cruzada entre astronomía, geología, biología y otras disciplinas en nuestra Universidad, en un área emergente como lo es la Astrobiología, en la cual la participación de profesionales de diferentes áreas es clave.