Universidad de Concepción firma importante convenio internacional para el desarrollo de la astronomía sub-milimétrica en Chile

Esta es la primera vez que una Universidad chilena participa como miembro principal en el desarrollo y logística de un proyecto de esta envergadura.

El pasado 9 de marzo de este año, se firmó un convenio entre la Universidad de Concepción, el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Universidad Normal de Shanghai de China, que establece la colaboración para evaluar la factibilidad de actualizar y trasladar a Chile un radiotelescopio de ondas submilimétricas ubicado actualmente en Hawaii. Específicamente, se pretende instalar este radiotelescopio en el Llano de Chajnantor, Altiplano Chileno, uno de los mejores sitios de observación astronómica del mundo, y que reúne excelentes condiciones para la astronomía submilimétrica (allí también se ubican las 66 antenas que conforman ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

Las particularidades de este radiotelescopio (de 10.4 metros de diámetro), es que cuenta con una superficie con menos irregularidades, lo que se traduce en una mejor eficiencia pudiendo hacer observaciones a mayores frecuencias. Además, el norte de Chile cuenta con los mejores sitios atmosféricos para realizar observaciones, incluso mejor que Hawaii, lugar donde se encuentra actualmente.

Con este instrumento se espera realizar mapeos profundos del cielo en un rango submilimétrico que hoy son escasos. Además, se busca caracterizar la “época de reionización”, tiempo de vida temprana del Universo a la cual no se ha tenido acceso con la instrumentación existente. Hay una parte de la evolución del Universo que no se ha podido medir, “es decir, con este radiotelescopio y la tecnología que instalaremos en él nos acercaremos a los orígenes del Universo en términos del tiempo, a sectores que son una incógnita para la cosmología y desde nuestro Departamento de Astronomía nos dedicaremos a eso”, señala el director del Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA) del Departamento de Astronomía UdeC, Rodrigo Reeves.

Recordemos que Chile reserva un 10% del tiempo de observación y uso de las instalaciones astronómicas en nuestro país, las que son conformadas por diversos consorcios científicos internacionales, por lo que “participar desde dentro de este proyecto aumenta este porcentaje y abre las puertas para que la ciencia nacional pueda participar activamente. Además del enfoque científico, Chile podrá participar del desarrollo tecnológico de los instrumentos que se monten en este telescopio, por lo tanto será una apertura para los estudiantes de ciencias, de ingeniería, para la comunidad universitaria y nacional en general”, señala Reeves.
El convenio de este proyecto, el que se encuentra en su etapa inicial, se firmó este mes de marzo en Pasadena, EE.UU, en una reunión con representantes de Caltech (dueños de este radiotelescopio), de la Universidad Normal de Shanghai y de la Universidad de Concepción.

“Ahora iniciaremos el estudio de factibilidad para trasladar este instrumento y estimar costos; es en este punto donde nuestros colegas de la Universidad de Shanghai contribuirán de manera sustancial aportando con los fondos económicos necesarios”, señala el director de CePIA. “Es un tremendo paso para la ciencia nacional en el que el apoyo de nuestra universidad ha sido fundamental, además de contar con un cuerpo docente en astronomía de calidad”, sostiene Reeves.

Se espera que a fines de 2018 este radiotelescopio esté instalado en nuestro país, convirtiéndose en una plataforma de desarrollo instrumental para la sociedad astronómica chilena, además de ser un observatorio científico de altísimo nivel.