Estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC desarrollará su doctorado en Alemania

• Joaquín Zamponi fue aceptado en la Escuela Internacional de Doctorados del Max-Planck, (IMPRS), en la ciudad de Garching, Alemania.
  • La astroquímica y radioastronomía serán los campos en los que Zamponi desarrollará su investigación.

Joaquín Zamponi, estudiante de Magíster en Ciencias con mención en Física y perteneciente al Grupo de Teoría del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, fue seleccionado para realizar un doctorado en la International Max-Planck Research School en Alemania. “En primera instancia se recibieron 341 postulaciones de 50 países distintos, dentro de los cuales, solo 45 fuimos preseleccionados e invitados al IMPRS Recruitment Workshop (25-27 de febrero) en el Instituto Max-Planck para Física Extraterrestre, Garching” (MPE), comenta Zamponi. Es así que durante tres años compartirá con la comunidad científica internacional, enfocado en el campo de la astroquímica y la radioastronomía, realizando observaciones sintéticas (simuladas) de discos protoestelares para luego compararlas con observaciones reales tomadas por el interferómetro ALMA.

En Garching, Joaquín desarrollará su doctorado con la profesora Dra. Paola Caselli como tutora, junto al Dr. Bo Zhao, del mismo instituto. “La profesora Caselli es una de las expertas en el campo de la astroquímica, con casi tres décadas de experiencia. Es por esto que es para mí uno de los mayores logros trabajar bajo su tutela. El Profesor Zhao es experto en simulaciones numéricas que incluyan efectos magneto-hidrodinámicos. Los resultados de su trabajo presentan la base de mi tesis. Una vez iniciado el programa, formaré parte del Centro para Estudios Astroquímicos (CAS, por sus siglas en inglés) del MPE”, explica Joaquín.

Actualmente, Joaquín forma parte del Grupo de Teoría del Departamento de Astronomía como investigador tesista de magíster. “Mi aporte al grupo cae en el área de los estudios astroquímicos y observacionales de las regiones de formación estelar masiva. Cabe notar el constante apoyo hacia los estudiantes por parte de los profesores del grupo. Gracias a esto fui capaz de enlazar los contactos necesarios para postular al doctorado, ya que de no ser por mis profesores Dominik Schleicher y Stefano Bovino, el camino hacia una postulación exitosa hubiese sido mucho más empinado.

El instituto MPE se encuentra junto al instituto Max-Planck para Astrofísica (MPA) y el Observatorio Europeo del Sur (ESO), los tres en el mismo campus. Entre éstos, existen más de 200 investigadores internacionales enfocados en las distintas áreas de la astronomía. “Ubicarme como un investigador más entre ellos, entrando desde el punto más bajo, me ayuda de manera significativa a madurar científicamente. El ritmo investigativo que se lleva en el campus es altísimo, con seminarios e invitados internacionales con quienes discutir las dudas que nacen durante el desarrollo de la tesis. En fin, ser parte de tal comunidad científica, es para mí uno de los mayores logros hasta ahora y espero ponerme a la altura que se necesita”, finaliza Joaquín.

Comunicaciones Departamento de Astronomía UdeC