KROME: 4° Escuela de Astroquímica se realizará en el Departamento de Astronomía UdeC

• La actividad es dirigida a estudiantes de pre y postgrado con el objetivo de presentar temáticas actuales de química en astronomía e introducir a los participantes en el uso del paquete Krome.

Dentro del amplio estudio de los astros y el Universo, la astroquímica tiene un papel fundamental. Esto, porque se encarga de estudiar la composición de los astros, ayudando a los astrónomos y a la comunidad en general a conocer y entender el Universo a través de una descripción de los hechos que se desarrollan fuera de nuestro planeta.

Es por esto que desde el 26 y hasta el 28 de noviembre, se llevará a cabo en la Universidad de Concepción, la 4° Escuela de Astroquímica Krome. La actividad es organizada por los científicos Stefano Bovino, Dominik Schleicher y Tommaso Grassi, con el objetivo de que los participantes aprendan sobre astroquímica de una manera general, y específicamente se interioricen en el paquete KROME, una herramienta pública ampliamente utilizada, para modelar química y microfísica en simulaciones de hidrodinámica. El evento, contará con la presencia de destacadas astrónomas y astrónomos internacionales, como por ejemplo la Prof. Paola Caselli (Directora MPE Garching).

Esta escuela de astroquímica, con foco en la astroquímica computacional, incluye clases generales sobre la química y su uso, y también clases dedicadas a la modelación. Está dirigida a estudiantes de pre y post grado del área de las ciencias.

Entre las actividades, se cuentan talleres prácticos dirigidos por el académico UdeC Stefano Bovino, una charla sobre astroquímica computacional llevada a cabo por el Dr. Dominik Schleicher y una charla sobre ALMA impartida por el Dr. Neil Nagar. Además, se contará con una charla pública dictada por Viviana Guzmán, astrónoma de la PUC.

La actividad contará con 35 participantes, entre estudiantes s y profesores invitados. Entre ellos: Paola Caselli, Daniele Galli, Inga Kamp, Mark Wolfire, Dmitry Semenov y Hans Zinnecker.

La Escuela de Astroquímica cuenta con tres versiones llevadas a cabo anteriormente en Goettingen, Alemania (2014), Copenhague, Dinamarca (2015) y Firence, Italia (2016).